A través de la Resolución 3934/2024 presentada en el Boletín Oficial, el gobierno de Argentina oficializó que, únicamente los médicos que figuren en las cartillas de las obras sociales, contarán con la posibilidad de prescribir medicamentos a las personas asociadas a planes cerrados.
La diferencia entre los planes de salud abiertos y cerrados es que los primeros “pueden optar por recibir la cobertura médico-asistencial a través de los prestadores de cartilla o de prestadores externos”, sostiene el documento. Mientras que en los segundos, “los beneficiarios deben atenderse exclusivamente con los prestadores incluidos en la cartilla, quienes resultan ser los habilitados para prescribir una práctica médica o un medicamento”.
El problema con este cambio es que, para empresas como Osde, Swiss Medical, Sancor Salud y Galeno, entre otras, “cualquier doctor” entregaba recetas para distintos tipos de remedios, estudios y prótesis. Es decir, un paciente con un plan cerrado se atendía con un médico ajeno a la prepaga e igualmente recibía los beneficios, esto es lo que quiere evitar la medida lanzada.
“Cada tipo de plan, tanto abierto como cerrado, cuenta con su propia cartilla de prestadores, la cual define los profesionales y centros médicos disponibles para los beneficiarios, así como las condiciones específicas de cobertura que ofrece cada agente de salud”, explica el Boletín.
La regulación también exige actualizaciones constantes de estos procesos para evitar inconsistencias en las prestaciones.
Con la sanción, cada compañía deberá entregar ante la Superintendencia de Servicios de Salud un modelo de cartilla con todos los planes, prácticas y fármacos que cubren. Luego lo mismo con sus afiliados, permitiendo una mayor transparencia en los procesos de gestión.
¿Qué hago con mi especialista de cabecera?
Los más afectados ante estas modificaciones son los pacientes que se atendían hace meses o años con el mismo profesional. Ahora, si este no pertenece a los habilitados por la cartilla de su obra social, lo más probable es que deba pagar cada consulta como también los análisis que se realice.
Técnicamente, no es un problema, si no se quiere gastar dinero se pasa a otro doctor/a, pero muchos se pueden sentir incómodos teniendo que “empezar de cero” sus controles. Sin embargo, en esos casos, se le puede pedir un resumen de historia clínica para entregar al nuevo médico y que sepa más sobre tu estado de salud.
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