Cirugía del futuro en Argentina: cómo es el robot quirúrgico Versius que ya opera en un hospital de Mar del Plata

Versius En Accion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegó a Argentina la robótica más avanzada del país en términos médicos; Versius, un sistema que facilita y mejora intervenciones quirúrgicas. Su efectividad ya ha sido comprobada en más de 20.000 operaciones en todo el mundo y la idea es que se convierta en el aliado perfecto de los cirujanos.

Latinoamérica se suma recientemente a las cerca de 160 instalaciones que ya funcionan en países de Europa y Asia. Versius está fabricado por la firma británica CMR Surgical y garantiza una mayor precisión quirúrgica en los procedimientos de urología, coloproctología, ginecología, cirugía de vías biliares, tórax y bariátrica.

Sala De Cirugia

El Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata lleva usándolo ya cinco meses, y, según sus directivos, los resultados han sido excelentes. Esta es la primera institución del país en implementar su uso. ¿Se vendrán más adquisiciones de este modelo? Lo que es seguro, es que la medicina ha dado un gran salto en innovaciones tecnológicas.

Cómo funciona Versius

La robótica llegó a un punto en que ya es posible preservar nervios del tamaño de un cabello sin problemas.
Versius

El robot está a cargo del cirujano a través de una consola que incluye una unidad móvil de visualización (un brazo con una muñeca que gira en 360 grados con una cámara endoscópica acoplada) y cuatro unidades móviles que pueden conectarse a varios instrumentos quirúrgicos articulados. Está desarrollado con la tecnología patentada V-wrist, que permite que el aparato sea pequeño, modular y portátil. Esta cualidad es un beneficio adicional ya que es fácil de desplazar por el hospital.

Además, la eficiencia del Versius permite que el paciente se recupere más rápido, reduciendo el tiempo de hospitalización y el dolor postoperatorio gracias a que las incisiones son mucho más pequeñas de lo que, hasta entonces, era necesario.

Otras ventajas para los cirujanos son la visualización mejorada gracias a la tecnología 3D de la pantalla y la reducción de la fatiga de los médicos, dado que las intervenciones complejas requieren de muchas horas de trabajo continuo.

Inicio