El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/ PAMI), que brinda asistencia a más de 5 millones de jubilados en Argentina, anunció la quita del subsidio del 100% para los medicamentos y, a partir de ahora, menos personas van a poder acceder a ellos.
A través de un comunicado en sus redes sociales explicaron que se encuentran en un proceso de reordenamiento económico que necesita de un “orden y esfuerzo constante” para mantener la obra social.
Otras de las justificaciones establecían que así se frenarán irregularidades que estaban dentro del sistema hace años, permitirá evitar redes ilegales de entrega de fármacos y el uso indebido por aquellos que no lo necesitan.
Ahora, bajo las nuevas condiciones impuestas, todos los adultos mayores deberán hacer un trámite de solicitud del descuento, de vuelta, para que la entidad verifique si cumplen con los requisitos. Sin embargo, quienes cobren más de 390.000 pesos por mes de jubilación quedan afuera del rango de beneficiarios.
¿Cuáles son las nuevas condiciones para mantener la cobertura al 100%?
“Seguiremos garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, desarrolla el comunicado del organismo a cargo de Esteban Leguízamo quien, también, impulsó la medida.
De ahora en adelante, a menos que se cambie con el tiempo, solo van a poder tener remedios gratis aquellos que:
- Tengan ingresos menores a 1.5 haberes previsionales, es decir, 388.500 pesos por mes. Si el afiliado convive con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD) el rango se extiende hasta tres haberes previsionales.
- No estar afiliado a una cobertura médica prepaga
- No poseer más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni bienes de lujo
- No ser titular de activos societarios que puedan indicar una capacidad económica plena
En el caso de no cumplir con los primeros dos puntos, si el valor de los antibióticos necesarios para su tratamiento es mayor o igual al 15% de sus ingresos, igualmente puede solicitar el 100% por una vía de excepción.
¿Cómo se solicitan los medicamentos gratis de PAMI?
Con más de 600 Agencias de Atención y 38 Unidades de Gestión Local, PAMI trabaja desde 1971, por lo que debería tener los datos de todos, o si no la mayoría, de las personas mayores del país. Junto con esto, su condición y si de verdad pueden cubrir los gastos o procedimientos de salud. Sin embargo, insisten en realizar un trámite que se puede iniciar por la página web o en cualquier oficina.
“Todos los jubilados que no puedan pagar pueden acceder al subsidio y van a conseguir la medicación gratis. Es un trámite simple y rápido, que se puede iniciar de forma online y solo hay demostrar que no se puede pagar”, explicaba Leguízamo para LN+.
Para completar esta solicitud, hay que ir a este enlace donde se explica todo el material necesario para llevarlo a cabo:
- Documento Nacional de Identidad
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
- Declaración Jurada en caso de necesitar la cobertura de cuatro o más remedios
Si, por el contrario, lo que se necesita es renovar la solicitud, se requiere:
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- La declaración jurada
En caso de que no entiendas cómo realizarlo, no cuentes con ayuda de nadie, el organismo dejó al alcance de todos un videotutorial paso a paso para los trámites web.
Ver 0 comentarios