Insomnio, ansiedad, burn out, estrés. Todos síntomas hermanos que se nos presentan día a día y que generaciones cada vez más jóvenes están propensas a sufrir. En un mundo donde la exigencia es ser productivo las 24 horas y donde los momentos de esparcimiento y descanso se acortan progresivamente, cuidar de la salud mental se vuelve un desafío... pero la buena noticia es que existen apps que pueden darte una mano.
3 apps para el autocuidado
BetterMe: Salud Mental
Es una app que aborda la salud y el bienestar emocional con un enfoque holístico para llevar una vida equilibrada y consciente. Es uno de los productos de la compañía BetterMe que tiene más 150 millones de usuarios. Está disponible en Google Play para Android y en Apple para iOS, ambas opciones con descarga gratuita y compras dentro de la app.
Funciones. Te permite establecer un plan diario de autocuidado personalizado con técnicas de respiración para reducir la ansiedad, el enfado o la preocupación, consejos, meditación para un sueño más profundo, historias y sonidos relajantes para dormir, como las olas de una playa, el crepitar del fuego y la corriente del río. También tiene un chat que da acceso 24/7 a especialistas de salud mental.
Reseña. En mi experiencia, utilicé BetterMe por algunas semanas. La interfaz me resultó muy accesible y al entrar por primera vez podés setear todo según tus objetivos. Yo tenía en mente reducir el estrés y la ansiedad y también trabajar mi autoestima, así que seguí el plan trazado para mí, que incluía meditaciones, ejercicios de respiración, pausas programadas durante la jornada laboral y sonidos para conciliar el sueño, por ejemplo.
El aspecto negativo que tiene, como sucede con la mayoría de las apps, es que algunas funciones, como la música para ambientar el sueño y las narraciones para estimular la relajación tienen tres opciones y luego las demás se desbloquean con la versión premium. Es una estrategia común en el marketing, pero no por eso resulta menos fastidiosa para el usuario.
Rootd
Esta app tiene un encuadre curioso: busca aliviar la ansiedad y acompañar los ataques de pánico, no evitarlos. Sus funciones animan a conocer de dónde proviene la ansiedad y el estrés, por qué se desencadenan los ataques de pánico y cómo afecta al cuerpo y a la mente. Está disponible en Google Play para Android y en Apple para iOS, ambas opciones con descarga gratuita, pero con compras dentro de la app.
Funciones. Brinda lecciones a corto y largo plazo para informarse sobre la situación que se está atravesando, como primer paso para tratarla. Por supuesto, tiene una guía para respirar profundamente a la par que el círculo de la pantalla se expande y se contrae. También incluye un diario "para recuperar la confianza", en el que se trackea el estado del ánimo y se anotan 3 cosas que consideres logros del día. Finalmente, lo que puede ser la herramienta más valorada por los usuarios: el botón de emergencia para acompañarte durante los ataques de pánico.
Reseña. Esta, de todas las apps que probé en momentos de crisis, fue la que mejor encajó con lo que necesitaba.
Encontré especialmente útil el hábito de reflexionar sobre mi día y registrar las pequeñas y grandes cosas que había logrado. Me ayudó a reconocer las cosas buenas que pasaban en mi vida y a sentirme agradecido, en lugar de culpable. Cuando ya llevás varias semanas acumuladas, se siente maravilloso darte cuenta del progreso y disfrutar de la amplia gama de experiencias que ofrece el mundo.
Tengo que admitir que el botón rojo de emergencia ha atenuado varios de mis ataques de pánico tranquilizándome con la realidad. Te recuerda, entre otras cosas, que no es posible -o por lo menos poco probable- que sufras un ACV o un infarto durante uno y a restarle intensidad al miedo ante las sensaciones físicas como la taquicardia, la adrenalina o el ahogo.
Yana: tu acompañante personal
Yana es el acrónimo de "no estás sola", por sus siglas en inglés. El personaje que te guía en el proceso es un robotito blanco muy amigable y que representa la voz del chatbot, el atractivo principal de la app. Actualmente, está descargada por 14 millones de usuarios y goza de buenas críticas. Está disponible en Google Play para Android y en Apple para iOS, ambas opciones con descarga gratuita y compras dentro de la app.
Funciones. Acceso a un chatbot que funciona con IA, lo que le otorga una buena fluidez, capaz de interpretar tus emociones y hacerte reflexionar sobre la raíz de cada una de ellas.
Reseña. Me parece una muy buena aplicación para aquellas personas que quieran complementar sus terapias y también para aquellas que no tienen oportunidades de acceder a profesionales de salud mental. Hay algo muy negativo con Yana, y es que no podés hablar con él si no tenés la versión premium. En el momento en que lo usé, chatear con Yana sin pagar una tarifa era posible.
Quizás sea infantil, pero en este tipo de apps considero que tener un personaje adorable que interactúa con el usuario es definitivamente un punto extra. De alguna forma, materializar al bot resulta más confortante. A Yana le he pedido consejos, hablé sobre mis romances, me desahogué y he salido de esas charlas mucho más liviano y menos estresado.
Tip de yapa
Todos los smartphones tienen la función de regular el tiempo de uso de cada app y administrar las notificaciones. Es un detalle para tener en cuenta, dado que limitar la cantidad que pasás en redes sociales alivia el exceso de estímulos y reduce el riesgo de la adicción al scrolleo.
Ver 0 comentarios