El uso de antibióticos para la cría de aves de corral está afectando a los suelos productivos argentinos

Amenaza Ambiental Aves Y Suelos Productivos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Humanos, animales y los ambientes conviven en interrelación en un gran ecosistema y lo que afecta a un eslabón, perjudica al otro y viceversa. Sin embargo, el sistema productivo no lo contempla y nos enfrentamos a la −cada vez más presente− amenaza de las bacterias resistentes a antibióticos.

En ese plan, un equipo argentino de investigación del Conicet evaluó por primera vez, en 19 granjas de Entre Ríos y Córdoba, la relación entre la administración de antibióticos en la cría intensiva de aves de corral y el riesgo ambiental derivado de esa práctica. En el proceso, se detectaron 20 tipos diferentes de antimicrobianos.

Uso De Antibioticos Los antibióticos que se registraron en los excrementos de las aves.

El uso de estas drogas es muy común en la avicultura como preventivos de enfermedades y para acelerar el crecimiento. Generalmente, se les administran a las aves a través de los alimentos o el agua y pueden sufrir un metabolismo parcial, pero la parte que no ha sido absorbida se excreta en las heces y orina, por lo que acaba uniéndose al estiércol que fertiliza los suelos agrícolas.

El artículo fue publicado en la revista Science of the Total Environment y advierte que la OMS renueva cada algunos años la lista de bacterias farmacorresistentes más peligrosas para la salud humana. En la última, que consta de mayo de 2024, figuran unas 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en nivel crítico, alto y medio.

La OMS alerta en este informe sobre la rápida propagación mundial de estas bacterias “panresistentes” (a todos los antibióticos), que provocan infecciones que ya no pueden tratarse.

Entre los compuestos hallados en los excrementos de las aves se encuentran los ionóforos (monensina, salinomicina, maduramicina), las fluoroquinolonas (en especial, enrofloxacina) y la tilosina.

Hay un problema, pero también una solución

El autor principal del artículo, Lucas Alonso, doctor en Ciencias Exactas, contó en diálogo con la Agencia CyTA-Leloir: “Identificar los compuestos más relevantes asociados a prácticas productivas específicas proporciona información de interés sobre sus potenciales consecuencias ambientales. Y también muestra cómo manejos alternativos pueden minimizar estos riesgos, como reemplazar los antibióticos preventivos por vacunas o eliminar los promotores de crecimiento en favor de métodos de crianza lenta.

Además de detectar el riesgo, también aplicar un tratamiento simple para verificar qué tan posible sería minimizar los daños. El procedimiento consistió en mantener un apilado de excremento durante 12 días, dando vuelta la pila hacia la mitad.

“Se analizaron las etapas del tratamiento, y al final se observó una disminución del 67% de la carga total de los 13 antibióticos presentes al comienzo en la muestra. Esto no solo supone una menor liberación de estos compuestos al ambiente, sino que además reduce el potencial riesgo de afectar a los organismos del suelo”, aseguró el científico.

Por lo tanto, el estudio también corrobora que existen formas potenciales de disminuir los niveles residuales de antibióticos antes de fertilizar los suelos agrícolas, si bien lo preferible sería prescindir de su utilización, salvo casos en que estén indicados.

Inicio