En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y se integra a nuestras rutinas con total normalidad, todos los días es noticia una invención que podría mejorar la calidad de vida de los menos afortunados. En ese sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina presentó su último desarrollo: sensores impresos y flexibles que sirven para implementarse en un “guante inteligente” capaz de monitorear la evolución de pacientes en rehabilitación.
Estamos acostumbrados a todo tipo de sensores en la vida cotidiana, como los incorporados a los smartphones o los detectores de movimiento que acompañan a las cámaras de seguridad, pero de seguro no sabías que podía tener más utilidades. Bueno, también se pueden aplicar a la asistencia en la rehabilitación de lesiones deportivas o medulares, secuelas de ACV, Parkinson, esclerosis múltiples, entre muchas otras.
El INTI dio a conocer este trabajo en el marco del 13er Congreso Iberoamericano de Sensores - IBERSENSOR 2024, al que acudieron especialistas de 15 países de todo el mundo y donde se expusieron más de 80 nuevos desarrollos.
Hasta el momento no se ha difundido mucha información de cómo funcionan estos sensores, pero se sabe que son de bajo costo y que están diseñados a partir de electrónica impresa. El INTI propone su empleo para ayudar a detectar la evolución de movimientos de un paciente, y también para el control de maquinarias en la industria (por ejemplo, para detectar si algún material se dobla o se mueve), robots, balanzas, etc.
Ver 0 comentarios