Argentina se encuentra en una nueva disputa por su capital, quieren llevarla a Viedma

Argentina cambio de capital de Buenos Aires a Viedma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez en la historia de Argentina que se plantea el debate de trasladar la capital nacional de Buenos Aires a otra ciudad y provincia. Durante 1980 algunas posibilidades habían sido Córdoba y el sur del país, específicamente Viedma. Sin embargo, esta última volvió a tener más protagonismo con la presentación de un proyecto de ley para su cambio.

En una charla en el programa de Mirtha Legrand, Nacho Torres, gobernador de Chubut, anunció que está trabajando con una propuesta en el Congreso para mudar el epicentro de la nación a Viedma y Carmen de Patagones. Según el funcionario, “todos los países modernos del mundo mudaron la capital: Australia y Estados Unidos”.

La idea sigue el histórico plan de Raúl Alfonsín, quien en 1986 con “Proyecto Patagonia y Capital” quiso trasladar la Capital Federal al mismo destino. En ese momento, dicho por el propio Torres, “se derogó por falta de volumen político”.

Sin embargo, las cosas parecen que pueden tomar otros rumbos en la actualidad. El gobernador cree que el gobierno de Javier Milei tiene una “vocación reformista” y está dispuesto a aprobar lo que se le proponga, siempre y cuando cuente con las justificaciones necesarias y no impliquen problemas para la nación.

Existe una discusión en el marco del Consejo de Mayo que plantea dar discusiones disruptivas, algunas más incómodas que otras, pero que son necesarias. Argentina está constantemente en la diaria yendo atrás de la coyuntura, es muy difícil parar la pelota y discutir lo importante”, sostenía el representante de Chubut.

Por otro lado, contó que mantuvo charlas con diferentes representantes políticos (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) y que muchos le mostraron su apoyo en caso de que el proyecto avance en la Cámara de Diputados y Senadores. “Tenemos la necesidad muy importante de descomprimir, no solo hablando de federalismo fiscal,  donde tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, explicaba Torres.

Inicio