“Examen de idoneidad”, así se llama la evaluación que tendrán que tomar 40.000 empleados públicos de Argentina, en donde medirán sus capacidades y conocimientos para desarrollar tareas y rutinas dentro del Estado. Desde el gobierno aseguraron que llego para quedarse y que “no es un filtro, es un requisito”.
¿Qué es la idoneidad? Es la cualidad de idóneo, que refiere a una persona adecuada o apropiada para algo. Bajo esta lógica es que se los evaluará bajo distintos módulos de aprendizaje:
- Módulo 1: El marco normativo del mercado de capitales. Emisoras. Régimen sancionatorio. OPA. Oferta Pública.
- Módulo 2: Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
- Módulo 3: Transparencia. Procedimiento de denuncias, reclamos y consultas. Régimen Informativo. Inversores.
- Módulo 4: Los parámetros de análisis de alternativas de inversión. Normas de contabilidad internacionales y locales. NIIF.
- Módulo 5: Agentes. Categorías. Funciones. Limitaciones. Responsabilidades. Los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales. Distintas operaciones. Liquidación y Compensación. Garantías.
- Módulo 6: Productos de Inversión Colectiva. Fondos Comunes de Inversión. Categorías. Funciones. Limitaciones. Los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales. Distintas operaciones. Fideicomisos Financieros.
Incluso, existe un enlace a la bibliografía necesaria para todos estos temas. Si trabajas en el Estado argentino, lo podés ver desde este link. También encontrarás toda la información necesaria en su página oficial, la cual ya está disponible para que todos los que tengan que hacerlo se anoten.
Por otro lado, los empleados estatales tienen la posibilidad de rendirlo de manera virtual o presencial, ambas modalidades cuentan con una vigencia de dos años desde su aprobación.
¿Quiénes lo tienen que hacer? Hasta ahora se sabe que estos 40.000 trabajadores son los primeros, ya que su contrato vence a fin de año. Si lo reprueban o no consiguen la calificación de “idóneo” su contrato se les extenderá unos meses más hasta que lo hagan bien. Sin embargo, esto no se repetirá de manera indefinida, solamente poseen tres oportunidades para rendirlo.
Las principales críticas
El interrogante que más resonó desde la confirmación de estos exámenes fue ¿cómo se aprueba? Desde Nación no dieron información oficial sobre la calificación mínima para pasar o bajo qué modalidad se puntuará a cada trabajador. Tampoco explicaron si quienes fallen todos los intentos, serán echados de sus puestos o que ocurrirá.
La única certeza es que llego para quedarse. Desde ahora y para el futuro, buscan reducir la incorporación innecesaria de personal al sector público, evitar irregularidades económicas y continuar con el plan de déficit 0 de Javier Milei, quien ya se ha encargado de recortar otras partes del Estado para cumplir su fin.
Ver 0 comentarios