El Gobierno de Argentina elimina un programa que beneficia a parques industriales, cómo podría afectar y qué dice el sector

Parques Industriales
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La motosierra sigue cortando. En esta ocasión, se decidió eliminar el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales y los Decretos 915/10 y 716/20 bajo el argumento de malversación de fondos. Según el comunicado oficial, "se otorgaron de forma arbitraria a determinados distritos y que, en muchos casos, no fueron utilizados para cumplir con los objetivos previstos".

Por si no lo sabías, los parques industriales son un gran terreno urbanizado, dotado de infraestructura y servicios comunes que garantizan el establecimiento y evolución de las industrias. Esto significa que las empresas allí establecidas disfrutan del beneficio de compartir servicios y zonas, lo que les permite reducir costos y optimizar recursos. Entonces, estos decretos creaban este programa nacional para financiar obras de infraestructura intra y extramuros en Parques Industriales Públicos, a través del otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) y Créditos a Tasa Bonificada.

A la vez, nació el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y el Observatorio Nacional de Parques Industriales, que tenían por objetivo recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre estos parques en todo el país.

Registro Parques Industriales Segun El Renpi

El último dato que tenemos a disposición, vía fuentes oficiales, es que, en septiembre del 2023, en Argentina se registraban 363 parques industriales, entre privados, públicos y mixtos. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento realizado por la Coordinación de Parques Industriales, existían problemas de cobertura y de calidad de la información del RENPI. Es decir, muchos no están inscriptos y se estima que, en realidad, suman alrededor de 533 Parques o Áreas Industriales en el país, considerando aquellos consolidados, en formación o en carácter de proyecto. Recordemos que los subsidios se dirigían, exclusivamente, a mixtos y públicos.


¿Y cuál es el problema?

Qué tienen de perjudicial estas normas, te preguntarás. En palabras del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se trata de "una capa más de gasto que no correspondía al gobierno nacional y que era una fuente inagotable de corrupción".

En un descargo en la red social X, el ministro acusó a las gestiones anteriores de elegir "arbitrariamente algunos de estas ciudades para otorgar una compensación gratis (que era lo que hacían los decretos), compensando así la mala gestión local, o quizás pidiendo algo a cambio del 'regalito'".

"En el último presupuesto se asignaban recursos a 5 parques en Santa Fe, 4 en PBA, 3 en Neuquén y 2 en otras dos provincias sin saber el criterio usado para esta asignación. Cabe la pregunta de por qué solo 5 provincias recibían esta ayuda y otras no", aseguró la mano derecha de Javier Milei.

"El gobierno nacional debe concentrarse en políticas nacionales y no en hacer o vender favores discrecionales con el dinero del contribuyente. Porque cuando hace eso se convierte en “una organización criminal” como ha dicho el Presidente @JMilei, ya que usa el poder del Estado para sacarle recursos al contribuyente para transferírselos a otro (típicamente casta)", concluyó el ministro tajantemente.


Qué dice la industria

Al parecer, hay una buena parte de empresarios del sector que admiten que estos programas habilitaban un “despilfarro de fondos que no tenían justificación”. Sin embargo, al mismo tiempo manifiestan preocupación "acerca de cuál será ahora la política de parques industriales, y si efectivamente la habrá", según recoge Infobae.

Por otro lado, el presidente de APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos), Rodolfo Games, y también el titular de IPA (Industriales Pymes Argentinos), Daniel Rosato, dieron a entender en diálogo con BAE Negocios que: "Suponiendo que la anulación del programa afecta solamente a los ANR, es una limitante importante para aquellos parques que están situados en lugares lejanos de los complejos productivos, que en general son de municipios chicos".

“Los ANR les permiten un período de desarrollo en su etapa inicial, ya que contribuye a la creación de un pórtico, algunos caminos, el cerco perimetral y no mucho más; no alcanza para financiar obras generales de infraestructura que necesita un parque para generar la competitividad de las empresas que se van a alojar en él”, indicaron.

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