Un paro de colectivos con amplio acatamiento se desarrolla en el interior del país ante la quita de subsidios en las provincias y la falta de acuerdo salarial. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que será por 48 horas, para este jueves 22 y viernes 23 de agosto.
Causas del paro
Aclaremos un poco las causas una a una. Subsidios: en la Argentina, el Estado le otorga a las empresas una determinada suma, mes a mes, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y el precio de los boletos. El problema es que Nación eliminó el subsidio a principios del 2024, salvo en el AMBA, lo que genera rispideces e incrementa las desigualdades entre las provincias.
Luego, está el tema de los salarios que no alcanzan −a pesar de que, históricamente, el sector del transporte se posiciona entre los que en mejor situación económica están−. Al respecto, desde la UTA exigen que se alcance un acuerdo que “respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte”.
En un descargo en la red social de Elon Musk, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) señaló que, desde hace años, "viene advirtiendo que la movilidad masiva de las ciudades del Interior se encaminaba hacia un triste final".
Y enfatizaron: "Lamentablemente las consecuencias de la desidia suelen hacerse presentes en los momentos más inoportunos, como el actual, cuando la pobreza no encuentra su piso, ensañándose con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes".
A quiénes afecta y cómo sigue el conflicto
Tras el fracaso de la paritaria con las cámaras empresariales ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, la mayoría de las provincias decidieron adherirse a la medida de fuerza. Sin embargo, Misiones, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Salta, Misiones y Formosa, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, no están afectadas.
Según se supo, en el caso de Misiones, el gobierno provincial intervino en la disputa y se logró alcanzar un acuerdo en la noche del miércoles, según indicó el medio local Primera Edición.
Algo así sucedió en Chubut, donde la gestión de Ignacio Torres trabajó para desactivar la interrupción del servicio, mientras que en Santa Fe la seccional indicó que “no existe tal conflicto”.
Cómo se sigue. Como la reunión terminó sin acuerdo, la cartera de Trabajo resolvió instar a las partes “a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras” y fijó una nueva audiencia para el próximo 27 de agosto después de las 13:00.
Ver 0 comentarios