El lugar de NVIDIA en el mercado de chips de IA está siendo fuertemente disputado entre startups y empresas de las grandes ligas, y si los próximos movimientos estratégicos de Groq dan en el clavo, podría poner en jaque a la reina del juego.
La apuesta es enorme. Groq es una startup que desarrolla chips optimizados para la inferencia en la inteligencia artificial, y es liderada por Jonathan Ross. En pocas palabras, la hazaña de Groq es haber creado las LPU (Language Processing Units), que son nada menos que chips especializados de IA enfocados en la inferencia, que es el proceso de aprendizaje automático que permite a la IA extraer conclusiones a partir de datos totalmente nuevos.
Tras recaudar recientemente 640 millones de dólares, Ross cree que puede destronar al principal proveedor del mercado. Además, como para insuflar ánimos, este año Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que Groq sería una de las empresas que proporcionaría los chips para el nuevo modelo Llama 3.1 de Meta.
¿Qué ventajas juegan a favor de Groq?
Velocidad y coste. A diferencia de NVIDIA, las LPU son cuatro veces más rápidos, hasta cinco veces más baratos (o al menos así se promociona) y tres veces más eficientes energéticamente que las GPU de NVIDIA.
Fabricación. Los productos de Groq se fabrican y empaquetan íntegramente en los Estados Unidos, a diferencia de sus competidores, como NVIDIA, Intel, con su acelerador Gaudi 3 y AMD (Advanced Micro Devices), con su Instinct MI325X, que requieren la intervención de China, Corea del Sur y Taiwán, por nombrar algunos intermediarios. Así, aquellas empresas que tengan una cadena de abastecimiento propia juegan con ventaja, como es el caso de Groq.
Pronóstico
Lo cierto es que, si bien las últimas ganancias elevaron el estatus de Groq con una valoración de alrededor de 2.800 millones de dólares, NVIDIA cuenta con una de 3 billones de dólares, entre los que destacan los últimos ingresos de 60.900 millones de dólares del año pasado. Aun así, Groq espera ganar terreno ante su contrincante con la jugosa proyección para el 2027 de que el mercado de chips de IA alcance los 1,1 billones de dólares.
En vistas de este panorama, tiene una encarnada competencia con rivales potentes por delante, ya que tanto Amazon como Microsoft están apostando también por adentrarse en el mercado de la fabricación de chips.
Ver 0 comentarios