Al igual que la tecnología avanza para las tareas del día a día, también lo hace para salvar a las personas en apuros. El U-SAFE es un prototipo de guardavidas robot que ya se probó en Argentina y podría remplazar a los humanos por completo.
Los cursos de rescate los da la Cruz Roja son con prácticas 100% reales en el mar y duran un año.
A pesar de que los socorristas del país son admirados en el mundo por su profesionalismo y dedicación, la ciencia siempre llega a todas partes del mundo y el mar no es la excepción. Con el objetivo de surcar la profundidad del agua, es que este robot fue creado en Portugal y producido en Estados Unidos.
El pequeño torpedo naranja mecanizado alcanza distancias de hasta un kilómetro y medio mientras es manejado a control remoto. Esta característica permite que llegue precisamente y en poco tiempo a donde se encuentra la persona que se esté ahogando.
Otra de sus ventajas es que no requiere de esfuerzo físico. La persona en peligro solamente se agarrará al robot y desde la orilla se lo guiará para que vuelva a la tierra. Más bien dicho a la arena.
El U-SAFE, que recuerda a David Hasselhoff en la película de Bob Esponja, cuesta entre 8 y 10 mil dólares. El Municipio de Villa Gesell fue uno de los primeros en la costa atlántica en probarlos debido a la gran cantidad de adolescentes, niños, niñas y adultos que recibe durante las vacaciones de verano.
Aunque lo que presenta esta nueva tecnología sea un cambio para la seguridad de los turistas, se desconoce si algún partido cercano al mar los adquirirá. Recordemos que en Argentina las playas se extienden por kilómetros necesitando de múltiples guardavidas, por lo que significaría millones de pesos en gastos para los gobiernos.
Ver 0 comentarios