El cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) parece estar cerca, y con él surgen nuevas preocupaciones en torno a la necesidad del marco regulatorio de las IA en Argentina. ¿Pero qué importancia tiene el debate legislativo actual para el impacto de la futura comercialización con Europa?
La UE aprobó en marzo de este año la Ley de Regulación de Inteligencia Artificial que busca, principalmente, preservar la seguridad de los ciudadanos y fomentar el uso adecuado de su tecnología. Para ello, se dictaminó que existe "IA de alto riesgo", que son las que se utilizan en infraestructuras como el transporte, la educación, seguridad de productos, empleo y gestión de trabajadores y en algunas cuestiones de la migración.
El punto relevante para el Mercosur es que la normativa incluye una protección de datos que establece que el país con el cual comercie debe tener una "protección adecuada para el intercambio".
Esto se traduce en que, si nuestro país no legisla pronto la regulación, corre el riesgo de "dejar aislado al sistema exportador de software argentino", según declaró Fernando Schapasnik, doctor en Ciencias de la Computación de la UBA y miembro de la Fundación Sadosky.
En esa línea también se expresó el periodista y científico Federico Kukso en su artículo publicado en Le Monde Diplomatique: "La entrega de recursos y datos con pocas regulaciones a las Big Tech aplastaría nuestro desarrollo y entraña una gran amenaza de colonialismo cultural".
Estas advertencias parecen indicar que la limitación de la IA en Argentina no es un mero asunto técnico o académico, sino que implicaría un obstáculo o un progreso para su integración en el ecosistema comercial venidero. Como señaló Kukso, la falta de regulación significará un factor decisivo en la soberanía nacional, aun siendo un país que tiene el potencial de desarrollar una industria tecnológica de avanzada.
Ver 0 comentarios