Cómo saber si me hackearon el celular, cómo detectarlo y qué hacer si vivís en Argentina

Hackeo Celulares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Claro que hay indicios que podrían alertarte de que algo no funciona bien, pero lo cierto es que también es común confundirlos con desperfectos técnicos. Tu celular se apaga y se prende solo algunas veces al día, se recalienta seguido, aparecen anomalías en el consumo de datos y te figuran llamadas que jamás realizaste. Todas señales de que, quizás, tu smartphone esté siendo vulnerado.

A lo mejor suponés que, al no ser una figura del espectáculo, tus datos no son interesantes para los hackers, de modo que estás a salvo de ser víctima de este hecho delictivo. Para tu mala suerte, nadie está exento de sufrir un ciberdelito. Hay muchas maneras en que los hackers pueden intervenir tu celular y utilizar tus datos personales para su cometido. Podrían suplantar tu identidad, podrían tratar de extorsionarte con contenido íntimo, o incluso robar información privada, como tus datos bancarios.


Señales que delatan que tu celular fue hackeado

  • Tu dispositivo funciona raro, mal... tarda demasiado en cargar apps, sitios web y la batería no dura.
  • Tu smartphone se recalienta o anda lento.
  • Compras desconocidas.
  • Se activa el indicador de tu cámara de la nada.
  • Encontrás aplicaciones que, estás seguro, no descargaste por tu cuenta. Lo mismo pasa con llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos que tampoco te suenan de haber mandado.
  • Picos en el uso de datos.
  • Ves algún cambio en tu pantalla de inicio, sin que hayas alterado su configuración.
  • Anuncios emergentes que se abren y cierran solos constantemente.
  • Recibís notificaciones de que registran actividad de la cuenta que no reconocés como propia.

Todas ellas son señales de que podrías tener un malware instalado sin que lo sepas, dado que su ejecución ocupa una gran parte del rendimiento y agota la batería rápidamente. Ahora, ¿cómo proceder?

En primer lugar, podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar, contando tu situación. Desde luego, también vas a poner al tanto a todos tus contactos, dado que podrían verse afectados por la interferencia.

Instalá un software de seguridad, te va a venir muy bien. Por supuesto, vas a tener que eliminar las apps sospechosas, cambiar todas las claves y restablecer el celular a sus ajustes de fábrica (no olvides verificar que todos tus contenidos tengan copia de seguridad).

Otro tip que te va a prevenir de futuros ataques es desconectar tu celular de cualquier señal inalámbrica. Con esto nos referimos a que solemos olvidar desactivar la conexión Wi-Fi al momento de prender los datos una vez que salimos de casa, sin saber que esto es, precisamente, una vía que los hackers pueden aprovechar fácilmente. También es recomendable no dejar activado el Bluetooth cuando ya no lo utilices.

Por último, si sos usuario de Android, te recomendamos activar la Protección antirrobos. Se trata de una función lanzada recientemente que apunta a preservar tu privacidad y datos. Con ella, tu celular detecta intentos de robo y bloquea la pantalla para los ladrones. Además te permite bloquear tu teléfono de modo remoto.

Inicio