Las estafas telefónicas en Argentina evolucionan: ahora clonan voces con IA para pedirte dinero

Estafas Virtuales Argentina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través de la ONG Defendamos Buenos Aires, junto a la Consultora Javier Miglino y Asociados, se pudo conocer el aumento en los delitos telefónicos en gran parte de la Argentina y cómo es su metodología.

Según este informe, las zonas más afectadas son pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Martín, San Isidro y La Matanza. Aunque también se registraron denuncias en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y la Capital Federal.

Estos fraudes se cometen a través del "vishing": llamadas donde los delincuentes usan la inteligencia artificial para clonar voces y hacerse pasar por un tercero a través de grabaciones. Las mismas duran alrededor de 15 a 30 segundos.

En 2023 hubo solamente 56 causas abiertas, mientras que en 2024 aumento a 1.890 casos vinculados con la IA.

Durante la conversación, los criminales, se hacen pasar por familiares que se encuentran en un apuro y solicitan que les envíen dinero ante la urgencia.

"Hola Julián, estoy en la calle y me acaban de robar. No tengo la billetera ni la tarjeta y solo tengo el teléfono. Por favor envíame por Mercado Pago 180 mil pesos y después te los doy. Mamá", ejemplificaba la consultora el accionar de los estafadores.

Además, en el informe comentan que otras formas comunes de estafa son los deep fakes. Grabaciones en donde se copia la cara de otra persona para engañar a las víctimas. "Ha engañado a especialistas de los tribunales de Lomas de Zamora y de San Isidro, lo que nos muestra que estamos ante un grave problema social", contaba Miglino sobre la gravedad del caso.

"Siempre hay que estar alerta y sospechar de cualquier solicitud de dinero o información personal, incluso si parece provenir de un conocido. Es crucial utilizar métodos seguros de verificación antes de realizar cualquier transferencia o compartir datos sensibles y en lo posible pensar un rato antes de depositar porque una vez que se efectuó el depósito ni la justicia ni Mercado Pago u otras aplicaciones devolverán el dinero", sostenía el abogado en criminología.

Argentina en lucha contra las estafas telefónicas

Durante el mes de julio, el Ministerio de Seguridad junto a Gendarmería Nacional desarmo a un grupo de estafadores virtuales que operaban desde la provincia de Jujuy. Se dedicaban a extorsionar y engañar a funcionarios públicos, personal de las fuerzas armadas y trabajadores judiciales de otras regiones.

Aplicando la misma metodología, "vishing", fingían ser agentes estatales con nombres falsos y de fiscalías inexistentes, con el objetivo de recolectar información sensible tanto para crímenes financieros o de robo de identidad.

Se trataban de personas que estaban privados de su libertad en Jujuy, por distintos delitos. Uno de ellos se encontraba detenido en una cárcel municipal, mientras que los demás estaban cumpliendo la condena de prisión domiciliaria por tráfico de drogas.

Durante el allanamiento pudieron encontrar que trabajaban con celulares, notebooks, tarjetas bancarias robadas y documentos con información de las víctimas.

¿Cómo evitar caer en estas estafas?

El gobierno nacional ofrece una línea de contacto y una cuenta de mail para poder realizar denuncias ante ataques virtuales. El trámite es gratuito y lo puede realizar cualquier persona.

A su vez, distintas entidades financieras, como el Banco Central de la República Argentina, da ciertas recomendaciones para evitar ser víctima de estos ataques.

  1. Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
  2. No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
  3. No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
  4. Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
  5. Usar antivirus y antimalware.

En el caso de que una persona ya haya sido estafa mediante teléfono celular, lo que se recomienda es comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) o comunicarse al (+54 11) 5071-0040


Inicio