"Todavía no existe una cultura de la defensa de los activos digitales en Argentina", sostuvo Sergio Oroña, CEO de Sparkfound y especialista en ciberseguridad. Durante el 7mo Foro Tecnológico 2024, manifestó su preocupación sobre el estado en que el país cuida sus datos y las pocas precauciones que se tienen en cuenta.
Durante el evento también se relevó que en América Latina solo el 2% de las empresas cuentan con un Director de Seguridad de la Información (CISO) dejando vulnerables todos sus bienes y pertenencias en la red.
“Quienes son responsables de los datos en las compañías no solo deben transformar la cultura de ciberseguridad para abajo en el organigrama, sino que la deben llevar, mucho más arriba, a los accionistas y a los dueños de las empresas. Si no entendemos que todos en nuestras compañías tenemos activos digitales de un tercero y que debemos defender esos activos, no estamos entendiendo nuestro negocio”, aseguró el CEO durante sus presentaciones.
¿Qué debe hacer Argentina en el futuro?
Para realizar este cambio de mentalidad, aseguraba Oroña, se requiere de la promoción de buenas prácticas, controles y reportes de incidentes y la educación tecnológica de cada sector de la empresa, sin importar el cargo que lleve la persona.
Además, resaltó que esta debilidad de Argentina se hace notar por los continuos ataques de phishing y ransomware, que son los "más débiles de las cadenas y en los que los hackers gastan menos tiempo".
También expresó que si no se empieza a enseñar sobre el uso de la inteligencia artificial en el país, poco a poco Argentina sufrirá las consecuencias de una población que no sabe identificar a los humanos de los programas automáticos. “Los deepfake ya son una variable muy fuerte y esa tecnología se va a empezar a trasladar para, a través de engaños con videos o audios hechos con IA, se van a realizar transacciones económicas y operaciones bancarias”, explicaba Sergio.
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