No se salvan ni las patentes. La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) denunció que Argentina atraviesa una ola de robos de patentes de autos: en el último año, 2023, la cifra aumentó un 21% en nuestro territorio.
La tendencia es a mano armada, en la vía pública y en zonas como La Matanza y Morón.
Las patentes sustraídas se utilizan, en general, para reemplazar la de los vehículos robados, ya que estos vehículos, con chapas falsas, evitan ser detectados por los lectores de cámaras de seguridad que hay apostadas en calles, rutas, autopistas y controles policiales.
Además, según informó el Observatorio de Seguridad Vial, el 42,5% de estos robos ocurrieron en Zona Oeste de Buenos Aires, en partidos como La Matanza y Morón.
Y en el presente año las cifras no parecen haber mejorado... en comparación al primer semestre del año anterior, el robo de chapas patentes aumentó en un 23%.
Por otro lado, un estudio de Ituran Argentina revela que el 69% de los robos de vehículos en el 2024 fueron a mano armada, y el 97% ocurrieron en la vía pública. Esto expone la vulnerabilidad de los conductores en zonas urbanas y suburbanas, donde los delincuentes operan principalmente entre las 18 y las 24 horas.
Qué hacer si te roban la patente
En caso de que el destino te juegue una mala pasada y hayas sido víctima de este delito, lo primero que deberías hacer es hacer la denuncia ante la policía.
“Aunque parezca un trámite rutinario, es fundamental para alertar a las autoridades sobre la posible utilización fraudulenta de la chapa en vehículos robados, que suelen ser empleados para cometer otros crímenes”, afirma la compañía de seguros Segurarse.
Con la denuncia, se activan los protocolos legales que pueden llegar a detener a los delincuentes.
Por otro lado, tendrías que notificar de inmediato a la aseguradora del vehículo. Muchas compañías de seguros ofrecen coberturas específicas para el robo de patentes y guían al damnificado en el proceso de reposición.
Luego, te recomendamos que realices el trámite del duplicado de patente. Se realiza desde la página de la DNRPA, y lo vas a necesitar si no querés que te adjudiquen una multa en la calle.
Hacerlo es bastante sencillo, aunque puede resultar engorroso. Lo primero es ingresar al sitio y completar la solicitud electrónica con los datos correspondientes.
Lo que sigue es abonar los aranceles, que suelen ser muy económicos. Luego, vas a continuar el trámite de forma presencial y obtener las patentes provisorias de papel con letras y números rojos. Y entonces vas a aguardar a que se comuniquen con vos desde el Registro Automotor para informarte sobre la llegada de las nuevas chapas. Para retirarlas, vas a presentar la cédula verde.
Como último consejo, y para reforzar tu seguridad, es aconsejable instalar tuercas antirrobo en las chapas, para dificultar la maniobra y, quizás, esta táctica desanime a los delincuentes.
Ver 0 comentarios