Los bolsillos de los argentinos respiran un poco más gracias a que el Gobierno confirmo que no habrá aumento en las tarifas de luz durante el mes de octubre y el siguiente. ¿La razón? La inflación se encuentra en un proceso de bajada desde principio de año, según Nación.
A través de la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial, se anunció que la Audiencia Pública, programada el 5 de noviembre, para discutir el valor de los costos en el transporte del servicio, fue cancelada debido a la buena respuesta del mercado. Lo que decidirá si se hace o no es el curso de la economía y cómo responden los mercados a las acciones que tome el país.
“Teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el MINISTERIO DE ECONOMÍA y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine”, explica el comunicado.
No solo se iba a discutir las propuestas de costos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sino también de muchas compañías eléctricas de todo el país:
- TRANSENER S.A.
- TRANSBA S.A.
- TRANSBA S.A.
- TRANSNEA S.A.
- TRANSPA S.A.
- DISTROCUYO S.A.
- TRANSCOMAHUE S.A.
- EPEN
La gran mayoría de estas empresas se encargan de llevar la electricidad a las distintas provincias del país. En números, su trabajo representa un 1,5% del precio final que se le da al servicio de luz.
El último aumento de los costos de distribución y entrega fue a principios del mes de octubre, donde se dispuso un incremento del 2,7%. Esto hizo que, junto a los crecimientos anteriormente realizados, los costos por consumo eléctrico llegarán a 100.000 pesos promedio en muchos hogares de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país.
Ver 0 comentarios