El CUIT y el CUIL son claves y códigos que utilizan todos los argentinos y tienen funciones diferentes. Ambos son requeridos para todos tipos de trámites y están relacionados directamente con el mundo laboral.
¿Cuál es mi CUIT?
El CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria y funciona para toda persona que opera en el sistema tributario del país.
También sirve para que la AFIP pueda identificar a los trabajadores autónomos, comercios y empresas. La forma de solicitarlo es sencilla y se logra en simples pasos.
Para tramitar el CUIT se necesita el DNI y la clave fiscal. Esta última es una contraseña para poder realizar cualquier solicitud o completar documentos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos desde cualquier parte del país. Una vez cuentes con estos elementos debes de:
- Ingresar a la página de AFIP y buscar la solicitud de CUIT
- Completas la información que se te solicita y, además, cargas al sistema una foto de los dos lados de tu DNI
- Una vez hecho, el sitio te genera tu CUIT
¿Cuál es mi CUIL?
El CUIL es un número que identifica a los contribuyentes que cobran una prestación o servicio provisto por el Sistema de Seguridad Social.
A diferencia del anterior, este es brindado por la ANSES y se encarga de registrar tus aportes jubilatorios, el acceso a asignaciones por hijos, los trámites con entidades públicas, bancos y automotores, entre otros. Este se genera de manera automática al inscribir a un menor en el Registro Nacional de las Personas. Es decir, todos los argentinos contamos con uno.
Para saberlo solo debes ingresar a la página de ANSES y te pedirá el DNI. Al completarlo te arrojará los datos que necesitas y tu número de CUIL.
Ver 0 comentarios