La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó a todos los monotributistas que completen su Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) un espacio de comunicación directo donde los trabajadores reciben mensajes, actualizaciones y normativas sobre sus obligaciones al tributar sus ingresos.
Quienes estén inscriptos tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizarlo. De no hacerlo podrán recibir varias sanciones como:
- Clasificación negativa en el SIPER. Sistema donde la entidad evalúa a través de puntos el cumplimiento fiscal. Mientras menos puntos se obtengan, menor es la capacidad de la persona de realizar ciertos procedimientos.
- La otra desventaja es que AFIP no se podrá comunicar contigo ante cualquier problema en tu documentación o falta de pago.
La Administración de Ingresos Públicos insiste con que las personas completen esta solicitud, ya que se trata de un proceso sencillo, que no lleva más de 10 minutos y durante el mismo día se habilita.
¿Cómo habilitar el Domicilio Fiscal Electrónico de la AFIP?
En primer lugar, debes de ingresar a la página web del organismo y utilizar como contraseña tu clave fiscal. Esta última es una clave para poder realizar cualquier solicitud o completar documentos desde cualquier parte del país.
Una vez dentro del portal, dirígete a la opción de “Datos de contacto”. Allí te pedirá que completes ciertos espacios con tus datos: un correo electrónico y número de teléfono preferido para que seas contactado.
Luego deberás verificar toda tu información ingresada, asegurándote de que no haya ningún campo mal completado. Ten en cuenta que si ingresas mal tu e-mail, no te llegará ningún aviso de la AFIP, lo mismo con tu celular. Una vez hayas chequeado todo, confirma el procedimiento para asegurar la activación. En el plazo de 24 horas o menos podrás ver que se aprobó tu trámite.
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