Argentina dejará de pagar el Roaming en el Mercosur gracias a este acuerdo, cuándo entra en vigencia

Argentina dejará de pagar el Roaming en el Mercosur gracias a un acuerdo, cuándo entra en vigencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Presentada por Mauricio Macri en una junta con los presidentes del Mercosur en el 2019, la iniciativa de no cobrar el servicio de telefonía exterior, Roaming, se habilitará a partir de este 29 de diciembre para todos los habitantes de Argentina y distintos países.

Enviar mensajes, llamadas, acceder a internet o mandar mensajes de voz ya no requerirán de un pago extra en Uruguay, Brasil y Paraguay, como también las personas que vengan de estos destinos a Argentina podrán aprovechar el beneficio. Es un acuerdo que aplica para todas las partes.

Pasaron cinco años para que se efectivice esta alianza.

Según lo establecido por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las prestadoras de servicios (Movistar, Personal, Claro y Tuenti) deberán cobrar los mismos precios que manejan en el país según el plan contratado y lo que este incluya. “Esto quiere decir que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuviesen en Argentina” explica ENACOM.

Ratificado este año por la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la Ley 27.740 aprobada por el Mercosur, se termina con un cobro que solo entorpecía las relaciones internacionales.

El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio, puedan recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra; y, en muchos casos, también permite efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial”, aclara el ente nacional.

A su vez, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto al ENACOM formarán un comité de representación de Argentina para poder supervisar que todas las compañías cumplan con la ejecución del tratado. Quienes quieran aumentar sus precios o no dejen en claro el beneficio serán multados.

Cabe aclarar que para territorios como Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia no aplican estas medidas, ya que no forman parte del Mercosur y realizan acuerdos de manera individual con otras naciones.

Inicio