La Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó en su último informe el estado de las conexiones web que hay en el país. Un 36% de casas cuentan con conexiones fijas superiores a los 100 Mbps, mientras que un 26% registra velocidades entre 50 y 100 Mbps. En total, más de un 62% de la población cuenta con un internet superior a los 50 Mbps.
Estas cifras presentadas en el CABASE Internet Index, demuestran que los valores se han casi-duplicado en comparación con agosto de 2023, cuando solo un 20% de hogares contaban con banda ancha superior a 100 Mbps. Durante el mismo periodo, el 47% del país superaba los 50 Mbps.
Actualmente, solamente un 5% de familias argentinas mantienen conexiones inferiores a 6 Mbps. Luego, un 15% de hogares mantienen conexiones entre 6 y 20 Mbps y un 19% entre 20 y 50 Mbps.
En comparación con el año pasado, la brecha de acceso a internet se ha reducido en 29 puntos porcentuales en toda la Argentina. "Los datos de este reporte nos dicen que a pesar de las enormes dificultades que hemos debido enfrentar en los últimos años, tanto a nivel macroeconómico como regulatorio, hemos logrado avances en materia de penetración en hogares y velocidad de conexión, aunque los indicadores de penetración de la fibra óptica nos muestran rezagados respecto de los países de la región”, explica Ariel Graizar, presidente de CABASE.
Hay hogares sin internet fijo en Argentina
A pesar de que más de un 88% del país tiene acceso a internet fijo, hay sectores que no cuentan con el alcance o disponibilidad para conectarse a la red de manera constante y fluida.
Del 12% restante de los hogares que no tienen conexión, más de la mitad utiliza los datos móviles de su celular o comparte señales Wi-Fi con otras personas. Mientras que el resto confirmó no poseer ningún tipo de acceso a internet.
¿Aumentó el uso de la Fibra Óptica en Argentina?
El 69% de los hogares en el país tiene disponibilidad a acceder a, al menos, un proveedor de fibra óptica en su zona. De este número, más de la mitad de los encuestados sostuvieron saber de empresas que dan el servicio y, a diferencia del 2023, el conocimiento sobre esta tecnología aumentó en 36 puntos.
Sin embargo, son muchas las personas que no acceden a esta mejora en la calidad de internet y los motivos son varios:
- Un 31% se siente conforme con el plan de banda ancha que paga
- Otro 31% sostuvo que no consiguen que les realicen la instalación
- El 26% no adquiere fibra óptica por su costo
- Mientras que el 12% restantes no tiene motivos específicos.
"La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para realizar home office, estudiar y poder utilizar aplicaciones de entretenimiento. La pesada carga tributaria, las tasas que se cobran y la sensación de tener una piedra en el zapato, especialmente en algunas regiones y distritos del país, hicieron y hacen aún muy difícil el despliegue de fibra óptica en Argentina", explicaba Graizer en el estudio.
Ver 0 comentarios