Local hasta la médula. Así es Fábulas porteñas, un videojuego de terror creado por tres bonaerenses y ambientado en la línea H del subterráneo que conecta las estaciones Hospitales con Facultad de Derecho de la UBA. Se basa en un escalofriante mito, popular entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
"Nos basamos en la leyenda de la estación fantasma, Pirámides", cuenta en diálogo con Xataka Argentina Delfina Driollet, la Game Designer del equipo que lo desarrolló. "La idea surgió de Kevin −Kevin Weiss, el Artista 3D−, a partir del relato de un amigo suyo que trabaja en el subte, y que le contaba que había situaciones raras, con cosas que se movían solas. Y como vimos que estaban lanzándose bastantes juegos de Argentina...", se pusieron manos a la obra.
La leyenda urbana
La historia original dice que en algún viaje podés llegar a parar en una estación vacía, con luces titilantes, pero nadie sube ni baja. Poco después, reanuda su trayecto normal.
"Así que nos inspiramos en eso: en el juego vos estás volviendo a tu casa y de la nada el subte para en esta estación y ya no se mueve. Entonces tenés que buscar la forma de salir de ahí. En la exploración te vas encontrando elementos −como una SUBE, billetes, llaves, tarjetas de acceso, un celular− que te van a ayudar", relata Delfina.
Hpynos Team y cómo se desarrolla un juego
Los tres jóvenes viven en distintas zonas de Buenos Aires, en la capital y en el conurbano. "Nos conocimos en la facultad haciendo la carrera de Desarrollo de Videojuegos y habíamos hecho un proyecto para la cursada que se llamó Hypnos. Y ahí empezó todo", narra Delfina. El equipo, justamente, se llama Hypnos Team.
"Este es el primer proyecto que sacamos por cuenta propia, pero no el primero que hacemos juntos", aclara.
Los roles
La Game Designer es quien se encarga del diseño del nivel. "Tenés que predecir qué va a pensar y qué va a tratar de hacer el jugador. También te ocupás de que los acertijos y la navegación se sientan natural, funcionales, y evitar que te pierdas y que todo sea coherente", resume.
Por otro lado, el Artista 3D "hace todos los modelos del juego, como el subte y todos los elementos... los texturiza y todo lo necesario". Es la parte gráfica y quizás la más visible de todo el proceso.
Por último, está Jerónimo Calandro, el programador. "Se encarga de todo lo que no se ve, que hace que el juego funcione, básicamente".
Dónde jugarlo
Por el momento solo se encuentra disponible la demo, "totalmente gratuita, en Itch.io, un sitio para juegos independientes. Se puede descargar solo para PC (Windows)", indica la Game Designer, pero, según dijo, también tienen pensado hacerlo compatible con Mac y lanzarlo en Steam.
"Estamos tramitando la página de Steam, pero tarda y tiene un montón de requisitos". Quizás, también tendrá una versión mobile, "pero no estamos muy seguros", señala.
¿Y el juego completo? "Ahora estamos trabajando en hacer arreglos a la demo acorde al feedback de quienes lo jugaron, incluso metiendo algún otro easter egg más", adelanta Delfina. Cuando la nueva versión ya esté disponible lo anunciarán en redes sociales.
Planes a futuro. "Queremos sacar capítulos autoconclusivos inspirados en diferentes leyendas de Buenos Aires o Capital Federal. El próximo va a ser también en el subte, pero todavía falta. Somos un equipo chico, y aparte trabajamos y estudiamos. Esto medio que lo hacemos por amor al arte porque no tenemos ninguna empresa detrás", concluye la integrante del Hypnos Team.
Habrá que aguardar, entonces, a la próxima actualización de esta novedad que está generando cierto hype en redes sociales, por la familiaridad de su escenario y los objetos que aparecen en él. Sabemos de sobra que el argentino ama los símbolos nacionales, por lo que nuestra predicción es que podría llegar a tener una buena recepción entre el público local.Fábulas porteñas es la prueba viviente de la progresiva expansión de la industria argentina de videojuegos con 26 millones de usuarios en el país, y sumando.
Ver 0 comentarios