Con el objetivo de “desburocratizar” el sistema automotor argentino, el gobierno nacional eliminó la necesidad y utilidad de los formularios de “libre deuda de patente” e “infracciones”. Esto permitirá que las compras y ventas sean más rápidas y se puedan acordar mejor los valores.
Antes de la modificación, los registros automotores retenían el trámite de venta de un coche si no se había realizado el pago de estos documentos. A partir de ahora, las partes pueden negociar las deudas como una rebaja en el precio, algún trueque y el comprador lo saldará cuando pueda o quiera.
Por otra parte, los registros ya no cuenta con el poder único de cobrar estos impuestos. Ahora las jurisdicciones provinciales y municipales, donde esté anotado el auto, también se harán cargo del proceso.
A partir de ahora, los Registros Automotores solo cobrarán los aranceles de sus propios trámites.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) September 3, 2024
Nuestro objetivo es lograr un sistema transparente, por lo cual los Registros ya no actuarán como agentes de retención para las provincias y los municipios. pic.twitter.com/NXVcqwm0ac
Este cambio se suma a los ya implementados por el gobierno de Javier Milei en el sector automotor. Desde su asunción elimino el Certificado de Transferencia de Automotores, conocida como cédula azul y, al mismo tiempo, la cédula verde.
También se encargó de efectivizar los procesos burocráticos, digitalizando todos los legajos, permitiendo la libre elección de los Registros Automotores y la emisión gratuita de las cédulas y los títulos de propiedad.
Ver 0 comentarios