El boreout es un síndrome asociado a la falta de estímulos y retos en el espacio de trabajo. Según la bolsa de empleo digital, Bumeran, un 86% de los especialistas en recursos humanos sienten que los talentos a reclutar muestran signos de desmotivación y aburrimiento crónico en el trabajo.
En América Latina esta cifra es la más alta, seguido por Chile (83%), Ecuador y Perú (81%) y Panamá (87%). Solo un 17% de los gerentes de RRHH respondieron que los candidatos a empleos mostraron signos de interés, motivación y compromiso.
Este síndrome viene de la mano del burnout, el cual comprende sentirse vacío, mentalmente exhausto y no tener pensamientos positivos en cuanto al futuro laboral.
También se destacó en el informe que más del 71% de gerentes recibieron quejas de empleados por estar “aburridos”. Sin embargo, solo un 55% de los empleadores toman medidas para solucionar esta situación y el ánimo general de sus trabajadores.
Entre las respuestas a esta problemática, un 10% busca un método personalizado para mejorar el síndrome y un 9% da apoyo emocional. El resto no llega a ningún tipo de acción concreta o que funcione.
La mayor consecuencia para las empresas o sectores corporativos es que más del 92% de las personas, ante estos casos de aburrimiento, busca un empleo que le genere más estímulos o lo saque de la zona de confort en la que se encuentra. Agregado a esta cifra, otra de las razones para dejar sus puestos es el poco desarrollo de sus habilidades y conocimientos.
Después se le preguntó a los trabajadores de los cuales:
- Un 28% sostiene que sus tareas o responsabilidades no están alineadas con sus intereses personales ni profesionales, negándoles encontrar motivación en cualquier aspecto.
- Otro 23% sostiene que no tienen motivación y han considerado faltar muchas veces a sus puestos
- Y un 18% menciona que no encuentran oportunidades para crecer laboralmente.
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