Comprar tecnología es más caro en Argentina que en otros países de América Latina e, incluso, hasta algunos de Europa, como España y Reino Unido. Esa es la conclusión a la que llegó Índice Samsung, un relevamiento de comparación de precios de iProfesional. Es más caro en dólares tanto si se tiene en cuenta el dólar oficial, como el dólar blue. Pero ¿por qué sucede esto?
En Argentina hay 6 tipos de dólares que se manejan a diario, aunque los más influyentes, en general, son el oficial y el blue (el informal, que circula por fuera del mercado). Otras particularidades del país son la preferencia de las áreas productivas y la población por la moneda extranjera antes que la local, y la inflación siempre en alza. Por lo tanto, el país es caro en dólares debido a la elevada inflación y un ajuste del tipo de cambio oficial por debajo del ritmo de los precios, lo que genera una importante pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
Todos los productos de Samsung son más caros en Argentina que en el resto de los países de la región, que EE.UU. y algunos países de Europa. El valor de celulares, tablets y smartwatches llevan una gran ventaja (o desventaja, según la perspectiva) en nuestro país respecto a los precios de otros, incluso si se toma como referencia el dólar blue. Con el tipo de cambio oficial, eso se eleva aún más.
En el caso del celular Galaxy S24 256GB, en Argentina cuesta 1,7 millones de pesos, por lo que los precios quedan así:
- Estados Unidos: u$s879
- Uruguay: u$s899
- España: u$s995
- Colombia: u$s1.000
- Brasil: u$s1.000
- Italia: u$s1.095
- Reino Unido: u$s1.115
- México: u$s1.120
- Argentina: u$s1.300 (dólar blue)
- Chile: u$s1.400
- Argentina: u$s 1.800 (dólar oficial)
En el caso de la Tablet Galaxy S9 128GB, en la moneda local vale cerca de 1,2 millones de pesos. La diferencia con EE. UU. es casi el doble al valor del dólar blue y casi tres veces, al tipo de cambio oficial:
- Estados Unidos: u$s450
- España: u$s450
- México: u$s455
- Colombia: u$s460
- Reino Unido: u$s480
- Uruguay: u$s499
- Italia: u$s575
- Brasil: u$s648
- Chile: u$s735
- Argentina: u$s880 (al blue)
- Argentina: u$s1.230 (al dólar oficial)
El relevamiento revela que el tipo de cambio está atrasado y el innegable impacto que tiene la inflación sobre determinados productos.
El costo de vida
Los resultados de Índice Samsung también contrastan con los datos que sacó a la luz un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según este estudio, Argentina es el país más caro de la región, y también lo es en comparación de algunos países europeos.
Para llegar a estas desoladoras conclusiones se compararon los ingresos que se necesitan para adquirir una canasta básica alimentaria, en comparación con los demás países de la región. ¿El resultado? En promedio, en Argentina, se necesita el doble de ingresos para adquirir una canasta de alimentos que cubra unas 2.400 calorías diarias.
Ambos estudios evidencian las dos caras de la misma moneda: hasta el momento, desacelerar el proceso inflacionario evidentemente no se traduce en mayor poder adquisitivo y, por ende, en mayor consumo.
Ver 0 comentarios