La línea aérea estatal, Aerolíneas Argentinas, redujo el 13% de su planta y, por primera vez en siete años, generó ingresos en lugar de déficit. En el Gobierno celebran y ya se sabe que hay interesados en su compra.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció los 1.500 despidos como "una gran noticia" en "el camino de saneamiento de cuentas públicas".
"Vamos a concluir el año con una nómina cercana a los 10.400 empleados, un 13% menos que a fines de 2023", dijo en su conferencia de prensa habitual.
En esa línea, también mencionó que la compañía estatal de vuelos redujo su "déficit en un 70%, de 272 a 79 millones de dólares" y que, durante las últimas vacaciones de invierno, recibió una ganancia de más de 20 millones de dólares.
Pero entonces, ¿Aerolíneas se privatiza?
Si bien el proyecto original de la Ley Bases no fue aprobado en Diputados, por lo que Aerolíneas Argentinas quedaría fuera del listado de las empresas estatales sujetas a privatización, trascendió que las empresas internacionales hacen fila para proponer ofertas y adquirirla.
Así lo confirmó el titular de Aerolíneas, Fabián Lombardo, en declaraciones radiales: "Proyectamos una privatización con base en lo que sucedió en el pasado. Hoy, la industria evolucionó muchísimo y los jugadores que entran a comprar o a interesarse en Aerolíneas son grupos de la aeronavegación comercial, no es que va a venir una agencia".
"Hoy, yo les puedo asegurar que hay compañías internacionales interesadas en Aerolíneas Argentinas, y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue esta situación", detalló, aunque sin dar nombres.
Respecto a que el Gobierno tuvo que quitar a Aerolíneas en la lista de las empresas a privatizar, declaró: "Estamos trabajando en eso, después dirá el Congreso si puede ser privatizada. Pero nosotros estamos trabajando en esa dirección y los números nos están acompañando".
Mientras tanto...
La noticia se da en medio del paro de 24 horas, por tercera semana consecutiva, por parte de los pilotos enmarcados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que reclaman una recomposición salarial en el contexto inflacionario.
Por su parte, el Gobierno desacreditó la validez de los reclamos y reglamentó la esencialidad del transporte aerocomercial a través del decreto 825/2024 publicado en el Boletín Oficial.
¿Podría la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas representar una mejora en sus empleados y en el servicio? ¿O aumentarían aún más los despedidos sin causa? No hay certezas, y solo se sabe, a ciencia cierta, que el mejor postor no tiene garantizada la adquisición, ya que debe pasar primero por el Congreso de la Nación.
Ver 0 comentarios