Argentina sigue abriendo sus relaciones internacionales y esta vez acordó exportar a Sudáfrica miles de unidades de hemoglobina porcina en polvo. Las negociaciones habían empezado hace más de dos años y, para el bien de las naciones, llegaron a un acuerdo.
También tuvieron un papel importante el Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Una de las razones por la que el intercambio no se podía realizar, era que el gobierno no había aprobado, bajo las certificaciones sanitarias, los envíos del componente bovino. Una vez que el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Rural (DALRRD) del país africano aceptó los requisitos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el mercado se destrabó y empezaron con las operaciones.
En todo 2024, Senasa exportó 11.900 toneladas de este producto a Colombia, Vietnam, Tailandia, Perú, Malasia y México.
A pesar de que las cifras que se enviarán al país africano son desconocidas, elementos como granos de maíz, harina de soja, pellet de girasol, lana ovina, menudencias bovinas y aviares, y cortes bovinos suman más de 520.000 toneladas exportadas. Se espera que la hemoglobina permita que estos números se eleven hasta las 600.000 Tm.
¿Qué es la hemoglobina porcina en polvo?
Se trata de una mezcla compuesta de sangre entera fresca que se obtiene de la faena de los cerdos de las granjas habilitadas y controladas por el Senasa. El líquido pasa por una centrifugadora que separa el plasma para luego secarlo a través del método llamado Spray.
Funciona como un refuerzo proteico, ya que cuenta con grandes cantidades de hierro. Además, posee minerales como calcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo. Acá dejamos el enlace a la ficha técnica del producto.
Ver 0 comentarios