El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es quien se encarga de la distribución de la moneda de uso corriente. En los últimos 10 años, el país fue protagonista de la aparición de nuevos billetes como el de 200, 500, 1000, 10.000 y ahora, el más reciente, el de 20.000 pesos.
El mismo empezará a distribuirse en masa a partir del 14 de noviembre en todas las sucursales de bancos privados o estatales y en sus cajeros automáticos. Va a haber personas que lo lleguen a tener antes y otras después, pero pasaran unas semanas hasta que sea habitual verlo.
Lleva en su frente la imagen de Juan Bautista Alberdi, abogado tucumano que es considerado el autor intelectual de la Constitución Nacional. Es, a su vez, representante del liberalismo americano y una figura que el presidente Javier Milei ha dicho admirar múltiples veces. En su reverso se ilustra la casa natal del prócer.
“Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, sostiene el BCRA en su anuncio.
Medidas de seguridad necesarias para el billete de 20.000
Como todos los papeles utilizados en el país, cuenta con distintos patrones técnicos - físicos que aseguran su veracidad:
- Marca de agua: al ponerlo contraluz se hará visible la cara de Alberdi y sus iniciales JBA. Aplica para todas las denominaciones actuales como antiguas
- Hilo de seguridad aventanillado: son las tres líneas de color azul que se encuentran en el papel. Tienen un efecto dinámico cuando les da la luz y se hacen visibles las siglas del Banco Central
- Tinta de variabilidad óptica: ubicada en la esquina superior derecha, representa a la Constitución Nacional y cambia del color magenta al verde cuando se mueve
- Imagen latente: en la esquina inferior derecha se ubican las letras RA (República Argentina) al exponerlo a la luz
- Motivo de complementación frente-dorso: además del valor ubicado en la esquina superior izquierda, este patrón está en la esquina inferior izquierda. Refleja los 20.000 y se transparenta del lado del reverso
- Identificación en braille: en los bordes laterales del billete se puede apreciar al tacto un código con relieve.
Las estafas van a ser más comunes a los primeros días de salida de la nueva moneda, por lo tanto, para no caer en ellas es recomendable revisar todas sus características y detalles. Tampoco aceptes billetes que están rotos o que algunas partes no seán legibles.
Ver 0 comentarios