La búsqueda de vender Aerolíneas Argentinas por parte de Javier Milei no es un tema desconocido en el país. Ya su plan de privatización fue aprobado y hay conversaciones con otras empresas para quedarse con su espacio aéreo, específicamente con LATAM Airlines. Bajo este panorama, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que él mismo se hará cargo de la línea de bandera para impedir su venta.
En una conferencia de prensa realizada en La Plata, manifestó al gobierno nacional su intención de recibir el control de Aerolíneas en la provincia en caso de que ellos quieran “liquidarla, venderla, malvenderla o destruir la línea que tanto costó recuperar y ponerla a funcionar”.
Recordemos que, para Milei y todo su arco político, la compañía genera pérdidas estatales y sostiene que se han llegado a utilizar fondos del tesoro nacional para financiarla a lo largo de los años. Además, durante septiembre de 2024, se declaró a la actividad aerocomercial como un servicio esencial para evitar las manifestaciones y cortes de actividades.
“Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones continúen”, explicaba el vocero presidencial.
Sin embargo, Kicillof se encargó de desmentir todas las acusaciones que se le hicieron a la línea aérea. “Qué el gobierno nacional se deje de amenazar y deje de mentir. Aerolíneas el año pasado no requirió asistencia del tesoro nacional, realizó los vuelos de manera puntual y en el mejor estándar de calidad”, sostuvo quien supo ser su CEO entre 2009 y 2011.
¿Cuál es el plan de la provincia?
Si el gobierno nacional decide venderla, el gobierno provincial buscará que se le realice una transferencia de la compañía o comprar sus acciones para evitar que otros países y sectores se lleven todos los beneficios que con ella trae Aerolíneas Argentinas.
Para cumplir este objetivo sabe que es necesario una aprobación de la Legislatura de Buenos Aires para estudiar todos los escenarios posibles, como también un trabajo en conjunto con los representantes sindicales, el sector aerocomercial y turístico. Actualmente, cuenta con el apoyo de:
- El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano
- La Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), bajo las órdenes de Rubén Fernández
- El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Rey
- El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería
- La ex diputada nacional Alicia Castro
- Gerente General de Autopistas de Buenos Aires y ex presdiente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani
Por otro lado, sostuvo que la venta de la línea de bandera significaría una pérdida de 2665 millones de dólares anuales, con los cuales se benefician todas las provincias. Además, los aviones no llegarían a 21 destinos del interior del país, ya que son “no rentables” para Javier Milei.
Desde el oficialismo, personalidades como José Luis Espert salieron a criticar la decisión del gobernador, mientras que el presidente de la Nación compartió imágenes deslegitimando su pedido.
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