El Gobierno de Argentina aplicará nuevas reglas para los subsidios a las películas nacionales, los dividirá según su “interés”

El Gobierno de Argentina aplicará nuevas reglas para los subsidios a las películas nacionales, las dividirá según su “interés”
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través del Decreto 984/2024 presentado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina estableció nuevos parámetros para medir la entrega de subsidios al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en consecuencia, esto también se aplica a las películas que el ente produzca.

La principal razón es que detectaron una “caída en la convocatoria del cine nacional” y que buscan “fomentar la calidad y alcanzar a la audiencia”. Además, esta medida sigue la lógica del plan de desregulación de Javier Milei para llevar el déficit fiscal a 0%.

De las 236 películas estrenadas en 2023 con apoyo del Incaa, cuatro superaron los 100.000 espectadores. En 2014, el cine nacional captaba un 17,84 por ciento del total de espectadores, cifra que descendió al 7,35 por ciento en 2023”, detallaba el documento.

¿Cómo funcionará la entrega de subsidios?

Dividirá a los filmes en dos categorías, “Películas sin interés especial” y “Películas con interés especial”. Las primeras recibirán el 70% de subsidio de su recaudación total de taquilla, pero se le restan  los impuestos. Las segundas son consideradas de alto valor cultural o artístico y podrán recibir hasta el 100% de su recaudación en dinero, pero descontando los impuestos.

Tampoco ningún film podrá recibir montos que superen el 50% de su producción y el Incaa no podrá destinar más del 5% de su presupuesto total a estos proyectos. Según el gobierno, de esta forma se establecen marcos más equitativos.

Además, se medirán los subsidios para películas, series o cortos que sean transmitidos por servicios de streaming o televisión. Controlarán los niveles de audiencia alcanzados y establecerán una política de asignación según la “popularidad real” que tengan en las plataformas.

Por último, el Incaa no podrá entregar de manera adelantada ninguna cantidad de dinero sin que se haya comprobado, mediante los parámetros necesarios, los niveles de audiencia que garanticen una mayor utilización de los fondos públicos.

La medida ya es efectiva para todas las producciones que se quieran estrenar luego de julio de 2024, es decir, ninguna queda afuera del nuevo modo de trabajar los subsidios.

Los puntos ciegos

Algunas de las cuestiones que no se han aclarado del todo por el Gobierno Nacional es como medirán si una película es de “Interés especial” o “Sin interés especial”, sin que parezca una elección completamente subjetiva. Tampoco mencionaron quién estaría a cargo de la decisión.

A su vez, los fondos totales con los que contará el Incaa son desconocidos. A pesar de que se mencionan porcentajes, el Boletín no referencia el dinero exacto con el que se manejara la entidad en su cartera. El Sindicato de la industria cinematográfica argentina (SICA AMPA) todavía no se manifestó al respecto, pero puede que los puntos señalados sean algunos de los que criticarán.

Inicio