En Argentina hay al menos 50 proyectos de exploración y extracción de litio, aunque en Mendoza no había ninguno... hasta ahora. Lo cierto es que la provincia se caracteriza más que nada por la presencia de cobre, por lo que el proyecto Don Luis para la exploración de sales de litio en el departamento de San Rafael, resulta toda una novedad.
El proyecto fue presentado por la empresa El Jarillar SA, en conjunto con Ampere Lithium, para, en un futuro, explotar el recurso para fabricar baterías de litio.
Actualmente, se acaba de iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es asegurar que las actividades de exploración minera se desarrollen bajo estrictos estándares de sostenibilidad y protección del ambiente, y cuidar que se cumpla la legislación provincial y nacional en materia ambiental.
El Ministerio de Energía y Ambiente emitió las resoluciones para este primer paso. “Estamos convencidos de que la forma de construir licencia social en minería es abriendo todo el proceso a la participación ciudadana”, señaló la ministra de la Subsecretaría de Ambiente Jimena Latorre.
Latorre también aseguró que cada una de las etapas se harán siguiendo los lineamientos de la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, un tratado regional ratificado por Argentina. Estas normas, básicamente, garantizan el acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones ambientales.
Por otro lado, entre las disposiciones clave de la resolución, se destaca la convocatoria a una Audiencia Pública el 25 de noviembre de 2024. Esa audiencia se llevará a cabo de forma presencial en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael, y de manera virtual, brindando la oportunidad a ciudadanos y organizaciones de expresar sus observaciones y comentarios sobre el proyecto
Ver 0 comentarios