Marina Huerta y Horacio Casini son dos físicos argentinos que fueron premiados este 8 de agosto con la Medalla Dirac, un reconocimiento que otorga anualmente el Centro Internacional de Física Teórica (ITCP, por sus siglas en inglés). Su trabajo contribuye a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.
El premio. Distingue a científicos que han realizado grandes aportes en distintas áreas de la física teórica, como la física de partículas, gravitación y cosmología, física estadística, física atómica, óptica cuántica y computación cuántica. En Argentina hay dos precedentes: lo recibieron Juan Martín Maldacena en 2008 y Miguel Virasoro en 2020.
Los ganadores. Huerta es licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por el Instituto Balseiro. En el comunicado del instituto expresó: “Es un premio inmenso, tan inmenso como inesperado… Me honra infinitamente y siento que es un reconocimiento más que personal, a nuestro equipo de trabajo en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, a nuestro Instituto Balseiro, a nuestros colegas, maestros y estudiantes”.
Por su parte, Casini es licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro, y al recibir la noticia manifestó: “¿Qué significa? ¡No sé muy bien todavía! Sé que me sorprendió mucho y me pareció un honor muy grande, porque es un premio muy renombrado en nuestra área, y uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad”, dijo.
Entrelazamiento cuántico
El foco de investigación de los premiados, cuatro en total, entre los que figuran los dos argentinos y luego los japoneses Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi, es esencialmente el entrelazamiento cuántico, que consiste en la capacidad de las partículas de interactuar entre sí, incluso cuando permanecen a una distancia abismal. Este es uno de los aspectos más fascinantes de la física cuántica y que más se esfuerza la ciencia por comprender.
El director del ICTP, Atish Dabholkar, explicó en un comunicado de prensa: “El trabajo de Casini y Huerta utiliza las propiedades de la entropía del entrelazamiento cuántico para derivar importantes resultados generales sobre la estructura de las teorías cuánticas de campos”. Y también destacó que los otros dos físicos galardonados han “revelado una conexión fascinante y profunda entre la mecánica cuántica y la teoría de la información, por un lado, y la geometría del espacio-tiempo y la gravedad, por el otro”.
“Por lo tanto, la medalla premia la investigación que reúne dos aspectos de la física: la mecánica cuántica y la gravedad, cuya descripción unificada ha sido el 'Santo Grial' de los físicos teóricos durante más de medio siglo”, remarcó.
Ver 0 comentarios