401 Unauthorized

Unauthorized

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

En la Tierra hay criaturas que no dependen de la luz del sol para sobrevivir, y eso nos da pistas de la vida en Marte

Exploracion En Marte
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este dato probablemente te deje boquiabierto: cerca del 70% de todas las bacterias y arqueas de la Tierra se encuentran bajo tierra, en las profundidades marítimas y rocosas del planeta. Así es, hay mucha más vida de la que conocemos, y constituye una pista sobre la que podría haber bajo la superficie marciana.

Las pruebas que sugieren que existió o existe vida en Marte

El requisito indispensable para la proliferación de la vida, por lo menos hasta donde sabemos, es el agua, ¿cierto? Entre otros factores, claro. Pero gracias a la sonda Mars Insight Lander, que exploró los suelos de Marte por cuatro años, hoy tenemos indicios de presencia de agua líquida en el subsuelo del planeta rojo.

Suelo Marciano

Esta sonda registró señales sísmicas de agua líquida. El análisis que los científicos hicieron a partir del estudio se basó en medir la velocidad a la que viajan esas ondas sísmicas para concluir sobre qué material es más probable que se desplacen. Es el mismo procedimiento que se utiliza en nuestro planeta para buscar agua o petróleo.

La novedad es que en otros estudios ya se habían detectado nubes de hielo y vapor de agua sobre los volcanes, así como depósitos transitorios de escarcha matutina, pero nunca se había hallado una prueba más contundente de este estado del agua.

Otra prueba son las columnas de metano en el aire de Marte, que varían con las estaciones. En la Tierra, el metano suele ser producido por microorganismos, lo que sugiere que el gas podría ser un desecho de la vida subterránea.

Las misteriosas criaturas que habitan nuestro planeta y que podría haber en Marte

"El mismo tipo de procesos que ocurren en nuestro subsuelo pueden ocurrir en Marte", indicó Cara Magnabosco, geobióloga de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza. Con esto se refiere a la composición química de las rocas que se esconden en la biósfera de la Tierra, y que son la fuente de energía de los microorganismos celulares que habitan allí, a kilómetros de distancia de la luz del sol.

Rocas De Marte

Estos microorganismos son bacterias y arqueas, y pueden sobrevivir a temperaturas extremas de hasta 120°C, muy por encima de lo que resiste un humano. Dados los indicios encontrados en la superficie de Marte, ¿podemos estar seguros de que este tipo de vida no se habría desarrollado allí?

Estamos frente a un momento de la historia científica en que las conjeturas de décadas cobran sentido como si fuesen piezas de un rompecabezas. Quizás pronto tengamos la confirmación de que hay vida en Marte, gracias a la misión Mars Sample Return de la NASA, planificada para iniciar el 2026 y que traería rocas marcianas a la Tierra.