V.tal, empresa global de soluciones de infraestructura digital de extremo a extremo, dejó trascender que tiene planes para desplegar cables submarinos a más países de Latinoamérica. Actualmente, tiene la mayor presencia en red de fibra óptica neutra de Brasil.
Además, de los 26.000 km de cables submarinos que conectan Brasil con Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Bermudas y Estados Unidos, la empresa mencionó en un evento del sector que han estado explorando nuevos mercados y que pronto compartirán más precisiones de las zonas donde planean extender los cables en los próximos meses.
Cables ya establecidos en Argentina
A las costas argentinas llegan, en total, cinco cables submarinos de fibra óptica que provienen de Brasil. Las empresas que los operan son Telefónica; CenturyLink y Telecom Italia; Antel Uruguay y Telecom Argentina y, finalmente, un cable manejado por el acuerdo entre 15 empresas.
¿Para qué sirven? Lo más importante es que estos cables que yacen bajo el océano nos proveen conectividad. Se encargan de transmitir datos a gran velocidad de un extremo al otro.
Hay algo anecdótico en todo esto: los cables transatlánticos se utilizan desde mediados del siglo XIX, con la expansión de los telégrafos, y nuestra comunicación, aunque inalámbrica en apariencia, continúa dependiendo de ellos. De hecho, hoy en día hay más de 550 cables submarinos en funcionamiento.
Ver 0 comentarios