Encontraron huellas de dinosaurios idénticos en dos lugares, lo fascinante es que están separados por más de 4.800 kilómetros

Huella De Dinosaurio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es un hecho: los dinosaurios viajaban a través de dos continentes que hoy están a más de 4.828 kilómetros de distancia y separados por un océano. Así lo demuestra el trabajo de un equipo internacional de investigadores que revela una colección de más de 260 huellas que coinciden con dinosaurios del Cretácico Temprano en lo que ahora son dos continentes, pero que, entonces, eran parte del supercontinente Gondwana.

"Determinamos que, en términos de edad, estas huellas eran similares", señaló el paleontólogo del Southern Methodist University y autor del artículo Louis Jacobs, en el comunicado de prensa publicado en EurekAlert! "En sus contextos geológicos y de tectónica de placas, también eran similares. En cuanto a sus formas, son casi idénticos".

La geografía de rastros fósiles de hace 120.000.000 de años

Las huellas, impresas en el lodo y el limo a lo largo de ríos y lagos ancestrales de América del Sur y África -más precisamente, en Brasil y Camerún, respectivamente-, se encontraron a más de 6.000 kilómetros de distancia unas de otras. Estas pertenecen a terópodos, un grupo de dinosaurios carnívoros bípedos de tres dedos. Algunos de los ejemplares más famosos son, por ejemplo, el Tyrannosaurus rex y el Allosaurus.

Tiranosaurio Rex Restos Fosiles

Lo impresionante del hallazgo, además, es que estos dinosaurios dejaron grabadas las huellas hace 120 millones de años, cuando ese territorio era en un único supercontinente resultante de la masa continental más grande de Pangea.

"Una de las conexiones geológicas más jóvenes y estrechas entre África y América del Sur fue el codo del noreste de Brasil, ubicado contra lo que ahora es la costa de Camerún a lo largo del Golfo de Guinea", explicó Jacobs.

Siguiendo ese rastro, y tal como lo indica el estudio, las huellas en Brasil se encontraron en la cuenca de Sousa, región que encaja perfectamente en la costa africana a lo largo del Golfo de Guinea.

Las huellas nos relatan una historia. Si bien para esta investigación se rastrearon huellas, lo cierto es que los rastros fósiles pueden ser también excrementos, nidos o cualquier otro vestigio de la relación de los dinosaurios con el ambiente. De esa forma, los millones de años que nos separan no logran extinguir todas las pistas que nos cuentan cómo eran las especies que nos antecedieron, qué comían, cómo se criaban y hasta sus costumbres.

Hoy sabemos otro dato más: las poblaciones de dinosaurios se paseaban a través de dos continentes cuando aún estaban unidos. Quizás el próximo hallazgo nos revele más certezas.

Inicio