A los jóvenes de Argentina se les complica pagar la salud de hoy, pero el Gobierno ve más allá y quiere que aporten para la del futuro

La Tasa De Desempleo Es Alarmante En La Poblacion Joven
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En medio de la epidemia de dengue en el norte de Argentina, la multiplicación de casos de meningitis, altos niveles de estrés y los pasos tentativos hacia la desregulación de las obras sociales y prepagas, el Ministerio de Salud analiza la idea de “invertir en salud en la juventud para gastar menos cuando llegan los problemas”. ¿Cómo se traduciría en la práctica?

La mirada del Gobierno sobre el sistema de salud

Cabe aclarar que, por el momento, se trata solo de una propuesta, pero aún no se ha avanzado en establecer el marco legislativo necesario para su aplicación. Tiene que ver con la mirada del ministro de Salud Mario Lugones, quien asumió en su cargo a finales de septiembre. Una figura nueva en el ámbito político y de la que aún se desconocen muchas cosas en cuánto lo que pretende en su mandato.

El Presidente Y El Ministro De Salud El presidente Javier Milei y Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud

Para Lugones, es crucial invertir la carga de salud en el país, ahorrando plata en la última etapa de la vida: la jubilación. Para eso, el plan es, a grandes rasgos, reorganizar el sistema sanitario, reasignar los recursos y alentar la descentralización para que sean las propias jurisdicciones las responsables de la atención médica en sus territorios.

Un discurso que, mal o bien, vemos presente en muchos otros escenarios: la presidencia de la Nación no ha apoyado con mucho esmero los incendios sostenidos en la provincia de Córdoba, ni tampoco se preocupó por el temporal que dejó 13 muertos en Bahía Blanca. "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes", fueron las palabras del presidente Javier Milei tras visitar el lugar del desastre.

De qué se trata el seguro de salud para jóvenes

Respecto a la propuesta que mencionamos, fuentes del Ministerio de Salud confiaron a Infobae: “el costo en salud siempre va por arriba de la inflación. Todos viviremos más años; y la industria fue muy inteligente: no nos curó, nos cronificó... Entonces las sociedades contemporáneas son médico y medicamento dependientes. Por lo tanto, la sociedad a la larga va a perder. Por eso hay que buscar nuevos paradigmas”.

En esa línea, la idea es que el presupuesto ejecutado por Salud debe centrarse en la juventud, donde se supone que el ritmo laboral es el mejor, priorizando así la prevención. Como consecuencia, se reducirían los costos –un punto en que el Gobierno insiste en todas sus áreas– para evitar sobrecargar los recursos del sistema en su conjunto.

Funcionaría de la siguiente manera: un joven tendría que asociarse a una obra social o prepaga si no lo está, y acceder a un plan barato con copago, porque, en teoría, sus consultas médicas tienden a no ser muy graves ni complejas. No como en la vejez, normalmente. Entonces, la misma prepaga u obra social debería proponerle financiar un seguro para que cuando tenga más de 65 años esté cubierto ante aquellas enfermedades vinculadas con el envejecimiento. Si entonces se decide cambiarse a otra, se retira el dinero que invirtió en su seguro personal de salud.

Según adelantaron a Infobae, el sistema de salud no “explota por los aires” porque Nación se hace cargo del pago de los medicamentos de alto costo y de los tratamientos caros, como lo pueden ser los trasplantes y cirugías complejas. Se trata de un modelo que lleva décadas, y tiene que ver con el acceso público a la salud, pero los actuales funcionarios niegan que pueda sostenerse a largo plazo.

Por otro lado, lo cierto es que no se está contemplando una cosa muy importante para que este plan pueda concretarse: en Argentina, actualmente 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado laboral en el contexto recesivo. Así lo expone el informe realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica. Si hacemos zoom a los resultados, el 72% de los jóvenes consideran que la falta de experiencia es el principal obstáculo para hallar un empleo formal y un 48% destacó la incompatibilidad de los horarios laborales con sus rutinas diarias, entre las que figura el estudio. Si no tienen un trabajo estable, lo suficientemente redituable, ¿de dónde sacarán el dinero para asegurarse el acceso a la salud una vez que dejen de ser activos laboralmente? Solo el ministerio lo sabe.

Inicio