La bioingeniería argentina a la vanguardia con un modelo de IA que agiliza el diagnóstico del cáncer de colón y de endometrio

Cancer De Endometrio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última cifra que releva las defunciones por cáncer colorrectal en Argentina data de 2022, año en que se registraron unas 7.217. Para el cáncer de endometrio, por otro lado, ni siquiera hay estadísticas, pero se sabe que es el segundo en frecuencia del tracto genital, después del de cuello uterino. En ese marco, tres bioingenieras crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en ambos tipos de cáncer.

Las Ingenieras Del Itba

Las científicas son Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes, graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La investigación se hizo para el trabajo final de carrera bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, lo que captó la atención de la comunidad científica.

Impacto en la medicina de precisión

El modelo se basa en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) –condición de hipermutabilidad genética que resulta de una reparación defectuosa del desajuste del ADN– en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, en conjunto con la bioingeniera Martina Belluomini, que integra las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

Metodo De La Investigacion

Los resultados se consideran óptimos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

"Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial", destacaron las bioingenieras del ITBA.

El objetivo es validarlo para que comience a implementarse en entornos clínicos y pueda ser realmente de utilidad.

Inicio