El Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, alcanzó la Norma de calidad ISO 17025 que lo destaca como máximo estándar para el análisis de ADN.
Dirigidos por la investigadora del CONICET Andrea Sala, el equipo de trabajo celebró el resultado de más de dos años. La certificación fue entregada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
“Fue un trabajo intenso. Somos un laboratorio que se compone hoy de dos profesionales, dos administrativas y una estudiante en formación, cumplimos tareas de investigación y transferencia tecnológica, hacemos análisis de ADN para los poderes judiciales y para clientes particulares, formamos recursos humanos y realizamos docencia de grado y posgrado", explicaba la científica.
El laboratorio tiene con más de 30 años de trabajo y este es, para sus integrantes, la recompensa por tanto tiempo dedicado a la investigación en Argentina. Además, cuentan que para cumplir con estas normas ISO, se debe pasar por un proceso de acreditación largo y que requiere amplios conocimientos.
"Trabajamos en la validación de todas las técnicas que fueron acreditadas, realizando ensayos de sensibilidad, reproducibilidad, repetitividad, etc. El SGC tiene una complejidad en su elaboración, puesta en funcionamiento y requiere un continuo seguimiento y optimización, y, por lo tanto, seguiremos trabajando a diario en su mantenimiento, con un compromiso de todo el personal involucrado, desde profesionales, técnicos y administrativos", desarrollaba Sala.
¿Cuál es el futuro del laboratorio?
Con la aprobación de la OAA, el SHDG, se une a otros laboratorios que alcanzaron niveles similares. Se suma a la lista del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
“Dentro de este universo, nuestro laboratorio ha acreditado el alcance más extenso, que involucra prácticamente todas las determinaciones que se realizan en el país en el área de la identificación forense”, aclarabá la investigadora
Los estudios aprobados por las ISO 17025 son:
- La extracción de ADN por diferentes métodos y muestras (sangre, saliva, semen, material cadavérico, huesos)
- Cuantificación de ADN
- Amplificación de STRs autosómicos y de cromosoma
- Genotipado y secuenciación de ADN mitocondrial
Ver 0 comentarios