Un estudio realizado por Fundación Huésped comprueba que la terapia doble es eficaz y menos nocivo para el cuerpo también para aquellas personas que están en una etapa avanzada del VIH. Hasta el momento, a estos pacientes no les quedaba otra que exponerse a la terapia triple, mediante la que ingieren hasta 20 comprimidos diarios.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Pedro Cahn, médico infectólogo que lidera las investigaciones de la fundación, detalló: “Eran candidatos que no recibían este tratamiento debido a que tenían sus defensas muy bajas y en el estudio original esas personas tuvieron una respuesta inferior a la de la población general”.
Cahn es, además, un reconocido líder científico, especializado en VIH, a nivel mundial, y participa de conversatorios como el de Glasgow, Escocia, donde se llevó a cabo el HIV Glasgow 2024. Allí se presentaron los resultados del estudio DOLCE que cambiarán, sin lugar a dudas, el futuro cercano de las personas que viven con VIH/sida, así como lo hizo, en su momento, el estudio GEMINI, también postulado por Fundación Huésped.
Las investigaciones sobre el tratamiento para el VIH/sida que son orgullo nacional
GEMINI implicó toda una revolución en el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes, al desarrollar una terapia doble que combina Dolutegravir y 3TC, altamente eficaz, sostenida y con menos toxicidad y efectos secundarios, independientemente de la carga viral que presentan al iniciarlo. ¿Por qué te contamos esto? Porque este fue un profundo avance, pensado y concretado por manos argentinas, que se comenzó a implementar en todo el mundo.
Gracias al desarrollo de estos antirretrovirales, las personas con VIH acceden a un tratamiento más simple, menos nocivo y más fácil de sostener a largo plazo... porque ¿a quién le resulta sencillo tomarse un coctel de pastillas todos los días? Fundación Huésped lo tiene presente y, por eso, sus investigadores e investigadoras insisten en un esquema que permita a los pacientes reducir el consumo de fármacos, dado que solo se necesita tomar una o dos pastillas diarias.
Según adelanta Cahn, “el futuro de los tratamientos para las personas con VIH pasa por lo que se llama long acting o tratamientos de larga duración, que pueden ser una pastilla por semana, una pastilla por mes, una inyección cada dos meses o una inyección cada seis meses”. ¿Increíble, verdad?
Volviendo al logro presentado por el científico, su equipo diseñó este estudio clínico centrado en pacientes con enfermedad avanzada, y se les suministró la doble terapia:
“En el ensayo denominado Dolce pudimos demostrar que la terapia doble era efectiva aun cuando las células CD4+ estuviesen por debajo de 200 y la carga viral sea muy alta”, y se corroboró, entonces, que la efectividad se mantenía y que tenía beneficios adicionales.
Al mismo tiempo que se optimiza la calidad de vida de esta población, también se reducen los costos... una cuestión no menor teniendo en cuenta el Presupuesto 2025. Al respecto Cahn expresó: “La cantidad de tratamientos que están cubiertos resulta insuficiente, ya que el número es menor que en 2023 y sabemos que todos los años se agregan cinco mil nuevos casos”, subrayó. Por si fuese poco, también advirtió que no hay presupuesto para preservativos ni de reactivos para determinar la carga viral de las personas que van a testearse.
De hecho, Fundación Huésped publicó hace días un comunicado que alerta sobre este tema. Allí afirma que el presupuesto fijado "proyecta 66.500 tratamientos para personas con VIH", siendo que en 2023 se cubrieron unos 66.893, 8.744 tratamientos de PrEP y 4.867 de PEP. Esto quiere decir que, para el 2025, habrá 9.150 tratamientos menos de los brindados en 2023. Tampoco incluye los 5.300 nuevos casos por año ni las personas que, al no poder abonar una prepaga u obra social, terminan por depender del sistema público.
Ver 0 comentarios