La consultora Voices! y Win International publicaron un informe que recoge los resultados de un estudio global de opinión pública sobre salud mental realizado en 39 países, y Argentina encabeza el mayor índice de estrés.
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, fecha establecida en 1992 por la World Federation for Mental Health, para promover campañas para mejorar la salud mental y defender los derechos de las personas con padecimientos mentales. En ese marco, el informe WIN Voices! tomó como parámetro de la salud mental los niveles percibidos de estrés y de la calidad del sueño.
El 72% de los jóvenes argentinos encuestados dijeron estar fuertemente afectados por el estrés.
Los países más afectados resultaron Argentina y Perú, y también se observó que las mujeres y jóvenes argentinos son los segmentos que más padecen problemas de salud mental.
Al respecto, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices y miembro de la junta directiva de WIN, comenta: "La salud mental constituye una faceta esencial del bienestar general de los individuos, por lo que su atención y cuidado son prioritarios, especialmente en los tiempos actuales. El estudio muestra que, en Argentina, los jóvenes y las mujeres son los segmentos más afectados por estas problemáticas asociadas a la salud mental, y son hallazgos que destacan la necesidad de un enfoque más matizado en las políticas de salud mental, que considere las diferencias de género y edad para abordar eficazmente las causas del estrés".
Más estresados que el resto del mundo
En el caso de Argentina, el 54% de los encuestados evaluaron negativamente sus niveles de estrés y se ubica 22 puntos por encima del promedio global, lo que lo convierte en un indicador que viene empeorando en nuestro país.
La evaluación negativa crece entre las mujeres (59% versus 48% entre hombres) y los adultos de 25 a 34 años (60%), y se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72%). En cuanto a la zona de residencia, vemos que los residentes de CABA y GBA son más críticos a la hora de evaluar su propio estrés (62% de menciones negativas en el primer segmento y 59% en el segundo), versus los del interior del país (51%).
¿La principal razón? el dinero
En Argentina, la principal causa de estrés mencionada por los encuestados fue la falta de dinero, mencionada por un 29%. El trabajo ocupó el segundo lugar, con un 21% de las respuestas, mientras que el desempleo o la falta de empleo fue señalado por el 17%.
En cuanto al sueño, los juicios negativos en Argentina fueron de 4 de cada 10 encuestados. El 60% tiene una opinión positiva respecto de su propio sueño, mientras que el 36% restante lo evalúa de forma negativa.
Esta evaluación positiva crece entre los hombres argentinos (65% vs. 55% en mujeres), a mayor edad de los encuestados (52% en jóvenes de 18 a 24 años, 59% en adultos de 25 a 49 años, 64% entre los de 50 a 64 y alcanza a 68% de los de 65 años y más), mayor nivel educativo alcanzado (58% entre los que poseen solo primaria completa, 59% entre aquellos que tienen estudios secundarios y 66% entre los que completaron un nivel superior de estudios), y a mayor nivel socioeconómico (58% en DE, 61% en C2C3 y se dispara a 74% entre los de ABC1).
Recordá que la línea telefónica 0800-999-0091 brinda orientación y apoyo en urgencias de salud mental las 24 horas de los 365 días del año.
Ver 0 comentarios