Científicos encontraron un nuevo planeta en la estrella más cercana al sol, incluso podría haber 3 más por descubrir

Planeta Estrella Sol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Astrónomos del Observatorio Paranal de Chile encontraron un nuevo exoplaneta que se mantienen girando alrededor de la estrella de Barnard y creen poder identificar tres más, según la investigación que empezó hace más de cinco años y que utilizo el telescopio del Observatorio Europeo Austral.

El estudio comenzó en 2018 bajo la hipótesis de que Barnard no estaba sola en su órbita y que estos planetas podrían contener agua líquida en su superficie. Desgraciadamente, no es así, ya que las condiciones de vida son nulas debido a su cercanía al astro central de nuestro sistema.

Una de las características que lo hacen inhabitable es que está 20 veces más cerca del sol que la propia tierra, es decir, más que Mercurio incluso. Esto haría que las temperaturas mínimas llegasen a 125° Celsius, imposible salir a la calle.

Barnard b es uno de los exoplanetas de menor masa conocidos y uno de los pocos conocidos con una masa menor que la de la Tierra”, explicaba Jonay González Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias en España y autor principal del estudio, en su comunicado.

El descubrimiento de este planeta, junto con otros descubrimientos previos como Proxima b y d, demuestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de baja masa”, sostenía Alejandro Suárez Mascareño, también investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se espera encontrar 3 exoplanetas más, pero las imágenes que se pueden obtener con el telescopio actual no permiten una clara visión de los mismos. Por eso mismo, los científicos esperan que en misiones en conjunto con el Telescopio Espacial Webb y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), puedan confirmar su hipotesis.

Es sorprendente la cantidad de estrellas que hay en la vía láctea y, por ahora, la única que ha sido capaz de engendrar vida haya sido la tierra. Podríamos estar solos en el universo o simplemente acompañados, pero a miles de años luz de distancia.

Inicio