La Premier League está interesada en utilizar varios iPhone y iPad, junto a la inteligencia artificial, para controlar las jugadas polémicas dentro de los partidos. Funcionará como un apoyo al VAR y se espera que llegue para finales de la temporada 2024-2025.
Junto a los productos de Apple utilizarán la tecnología "Dragon", desarrollada por Genius Sport y su asociado Second Spectrum. Con ella podrán detectar faltas o fuera de juego, se requerirán al menos 28 iPhone colocados por todo el estadio y que capturen videos a 180 FPS. La aplicación reducirá los intervalos entre fotogramas para poder determinar los puntos exactos de los jugadores y la pelota.
También, el sistema recrea la posición de los jugadores en 3D y los copia imitando sus figuras a la perfección. Según la empresa, su sistema es superior a los de captura de movimiento de Hollywood.
“El sistema Dragon está validado por la FIFA. Hacen comprobaciones en las que los jugadores llevan un sistema Vicon (de captura de movimiento), y nosotros realizamos un seguimiento, y ellos comparan conjuntos de datos y buscan errores. Hemos pasado por cinco o seis procesos de este tipo”, afirmó Mike D’Auria vicepresidente de Genius.
Además de los árbitros y jueces de línea, los entrenadores se beneficiarán al poder utilizar estos datos para armar sus esquemas tácticos o revisar cómo juegan los rivales.
La Premier League confía en el VAR y no desaparecerá
En una reciente votación entre los equipos de la Liga de Inglaterra, la mayoría está a favor de que se siga manteniendo el Video Assitan Referee durante las diferentes competiciones. Y no satisfechos con eso, decidieron en conjunto seguir mejorando la tecnología.
A partir de ahora existirá una cuenta en X llamada Premier League Match Centre, que se utilizará durante los diferentes encuentros para explicar las decisiones de los árbitros y el VAR. El objetivo es mantener actualizados e informado a los fanáticos que están en cancha y que miran desde su casa los partidos.
Desde la Premier League sostiene que con la llegada de la tecnología se evitan cientos de errores de los jueces por temporadas. Resaltan que en la última etapa, solo hubo cinco casos de decisiones erróneas al revisar el VAR.
Ver 0 comentarios