La personalización en la experiencia de usuario es más posible que nunca. Si te da cierto cringe encontrarte con anuncios de Nike en Google e Instagram después de haber hablado de calzado con otros, entonces tal vez no compartas los resultados de este estudio de la consultora Ipsos: en Argentina, el 77% de los encuestados afirman que sus compras -online- son mejores y tienen expectativas positivas asociadas a la inserción de la IA en los mercados. Un dato irónico que se enmarca en las ganancias colosales de Google gracias a la publicidad en el motor de búsqueda.
Lo cierto es que la IA llegó para quedarse, y, al parecer, una alta porción de la población argentina tiene una buena percepción de ello. Así lo estima el informe que Google encargó a Ipsos acerca de los hábitos de compra de los argentinos y cómo se adopta la IA en este proceso.
El director general de Google Argentina, Víctor Valle, dijo en su discurso durante la presentación de los resultados en el evento "AI Connect" realizado el jueves 15 de agosto: "Estamos en la cúspide de una nueva era donde la tecnología y la intuición humana se combinan para crear experiencias verdaderamente únicas y memorables".
En ese sentido, y en referencia al estudio, añadió: "La inteligencia artificial no solo transforma la forma en que hacemos marketing, sino también la potencia, permitiendo crear campañas más inteligentes y eficientes. Por eso, en Google estamos comprometidos en su desarrollo responsable para construir un futuro donde la IA realmente este al servicio de las personas".
Resultados del estudio. Entre sus respuestas, los encuestados afirmaron que, en los últimos dos años, sus compras mejoraron, ya que con internet tienen acceso a más información que antes.
Interacción con las marcas y publicidad. Las personas encuestadas creen que la inteligencia artificial tendrá un considerable impacto en cómo se relacionan con las marcas: el 55 % considera que perfeccionará la comunicación en un futuro próximo y un 35 % cree que ya ha impactado en la comunicación publicitaria.
Específicamente en cuanto a la publicidad digital, el 39 % considera que será más cada vez más eficiente, el 32 % que los anuncios serán más personalizados, y un 29 % que asistirá a los usuarios en la búsqueda de nuevos productos.
De hecho, según Valle, "esta tecnología nos permite personalizar las experiencias a un nivel sin precedentes, anticipándonos a las necesidades de cada individuo. Esto no solo aumenta la relevancia de nuestras comunicaciones, sino que también optimiza los recursos y mejora el retorno de la inversión. Además, la IA nos permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que nos brinda una visión más clara del comportamiento del consumidor y nos ayuda a tomar decisiones más informadas".
Las ganancias de Google
Que el público esté tan de acuerdo con la publicidad está muy bien, pero también es necesario reparar en las colosales ganancias de la multinacional de tecnología. Alphabet Inc., la matriz de Google, registró unos ingresos de 71.360 millones de dólares (estadounidenses) en el segundo trimestre de 2024, encabezados por la demanda de servicios de computación en nube y la publicidad en su motor de búsqueda, tal como recogió el sitio Bloomberg Línea.
La mayor parte de los ingresos brutos provienen de los ingresos publicitarios, lo que llevó a la corporación a acumular la asombrosa cifra de 237.860 millones de dólares en 2023, como lo indica este gráfico de Statista.
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