De bebida alcohólica a componente esencial para las baterías, así funcionaría el vino en la fabricación de celulares y vehículos

VINO BATERIAS VEHÍCULOS
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) encontró que ciertos ácidos alimentarios podrían mejorar el rendimiento de las baterías de litio. Lo más curioso de este caso es que uno de componentes analizados es el vino, quizás, la bebida más consumida en el mundo.

Neeraj Sharma, quien lidera el proyecto, explicó que con su equipo construyeron un prototipo de una célula de capa similar a la que usan los celulares, la cual podrá aumentar la capacidad de carga de las baterías y reducir el impacto ambiental que tienen en sus procesos de construcción.

Hemos desarrollado un electrodo que puede aumentar significativamente la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías de iones de litio al reemplazar el grafito con compuestos derivados de ácidos alimentarios, como el ácido tartárico [que se encuentra naturalmente en muchas frutas] y el ácido málico [que se encuentra en algunas frutas y extractos de vino]”, contaba.

La investigación surgió al notar que la producción de las pilas contiene muchos desechos contaminantes, el grafito es uno de sus componentes más importantes y no es del todo beneficioso para el ecosistema. Su utilización requiere de extracción, purificación y procesamiento, y aun así durante todo este trabajo se llega a perder más del 60% del mineral.

Por lo tanto, la solución que encontraron fue la de utilizar elementos que estén al alcance de todos e incluso que sean desechos alimentarios, reduciendo también sus niveles de contaminación. “Su procesamiento utiliza agua en lugar de solventes tóxicos, por lo que estamos mejorando el status quo en múltiples áreas”, sostenía Sharma.

Si esta tecnología se llegase a aplicar, podría reducir gastos económicos en miles de millones de dólares como, a la vez, reducir en hasta un 3% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Inicio