Ya hay jueces de Argentina usando Meta IA de WhatsApp para sus casos: aquí el primer ejemplo

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El juez rosarino Marcelo Quaglia fue la primera autoridad de Argentina en resolver un caso con la ayuda de Meta IA, la Inteligencia Artificial de WhatsApp. Logró sancionar a la empresa Aguas Santafesinas para que brinden de manera correcta el servicio a los vecinos de la zona.

Todo empezó hace ocho años, cuando se construyó el Casino City Center al sur de la ciudad. Esto provoco que el flujo de la corriente no sea suficiente para que los locales pudiesen lavar su ropa, bañarse, cocinar o realizar tareas del día a día. Según los denunciantes, en verano era "imposible" utilizar el agua.

Además, sostenían que el líquido que les llegaba no era consumible al estar contaminado por residuos y debieron recurrir a comprar bidones o botellas. Alegaban que se les negaba su derecho al agua. Los abogados defensores de Aguas Santafesinas sostenían que, a pesar de los problemas, el servicio se brindaba, por lo que no eran culpables.

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Bajo este panorama, Quaglia solicito ayuda a la IA de WhatsApp preguntándole si, "¿Se cumple el derecho de acceso al agua con una presión menos a 1 mca (metro de columna de agua)?". El bot le contesto que el derecho al agua implica tener suficiencia en agua y que sea segura, aceptable y accesible, entre otras características.

"Advierto que, en efecto, se configura un incumplimiento por parte de la demandada quien, conforme las constancias obrantes en la causa, no brinda en debida forma el servicio de provisión de agua potable en el domicilio de quienes plantearon la medida", dictaminaba el juez beneficiando a los vecinos de Rosario.

Un juicio con mucha historia

Durante muchos años los habitantes del sur de la ciudad vienen enfrentando esta  falta de atención. Ya habían realizado reclamos de todas las formas posibles, hablando con los responsables de la empresa, por medios digitales, en charlas con periodistas, pero que nunca tuvieron respuesta.

Lo más cercano a una solución, fue que varios entes reguladores ordenaron que las facturas de cobró les llegasen a costo cero por los inconvenientes producidos. A pesar de eso, el flujo de agua seguía sin mejorar.

Por otra parte, el juez también utilizo para su veredicto el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. "Garantiza el derecho a la vida, desarrollando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el concepto de vida digna, que incluye el derecho de acceso al agua", sostenía Marcelo Quaglia poniéndole fin a esta historia.

A pesar de que el caso haya sido exitoso, no existen registros de otros magistrados utilizando inteligencia artificial para sus veredictos. Tampoco existe ninguna promoción de su uso por parte del Estado, lo más cercano es que en los Ministerios de Justicia se utiliza IA para agilizar procesos manuales y que llevaban tiempo.

El debate que abre este hecho es, si es necesario que la justicia utilice a los bots, si estos conocimientos deben ser cosas ya sabidas por los profesionales o, incluso, si el papel de juez/abogado pasa a un segundo plano con la ayuda de las inteligencias y su acceso automático a la información.

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