La ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se transformó en noticia en todo Buenos Aires y Argentina por una particular decisión. No tiene relación con alguna medida económica, social o de urbanización, para nada. Su intendente, Santiago Passaglia anunció la salida de su propio bot con inteligencia artificial llamado SantIA.
La presentación se hizo a través de un video en publicado por las mismas redes sociales del alcalde, en donde se lo ve en su oficina, muy cansado y estresado por todas las situaciones que debe resolver como representante del pueblo. Luego, se retira del recinto y mientras él no está, aparece su versión digital dispuesta a ayudarnos ante cualquier problema o duda que tengamos, las 24 horas del día.
SantIA se encuentra disponible en el sitio web de San Nicolás. Al entrar veremos la figura animada de Passaglia trabajando en su despacho mientras escribe en la computadora. Al hacerle una pregunta, hablará indicándote lo que puedes hacer o te responderá en la casilla de mensajes con un link.
Sin embargo, a pesar de que fue creado con inteligencia artificial, su comportamiento parece programado y poco adaptativo. Únicamente responde a mensajes que estén relacionados con trámites o consultas, de lo contrario te dirá, mirándote a cámara, “me mataste con esa” con una expresión “uncanny valley”.
A pesar de ser un hecho llamativo, le quedan muchas cosas en las que mejorar. Como se mencionó, su grado de respuesta que se limita a ciertos aspectos y serviría mucho más que tenga un rango más amplio de soluciones, detalles o datos. Por ejemplo, ¿Cómo llegar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a San Nicolás?
Por otro lado, estas herramientas aplicadas a la sociedad y su beneficio siempre serán bienvenidas. Sin embargo, deben actualizarse para estar al alcance de los últimos avances y no quedarse en una fachada para vender innovación y tecnología. Igualmente, estamos hablando de un pueblo de menos de 200.000 habitantes, por lo que tampoco las exigencias son similares a metrópolis enteras.
Ver 0 comentarios