Las conversaciones por WhatsApp tienen validez judicial: así es como funciona la justicia de Argentina

Conversaciones Whatsapp Validez Judicial Justicia Argentina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas personas creen que lo que pasa en sus celulares no tiene ningún tipo de castigo por la justicia, sin embargo, hay formas de verificar lo que estuvo haciendo una persona en WhatsApp, con sus contactos telefónicos y si modifico algún dato importante.

Según explica el Ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, la justicia, a la hora de investigar un crimen, utiliza un perito informático. Este papel tomó más relevancia luego de que se descubrieran muchas conversaciones de la ex primera dama Fabiola Yánez contra Alberto Fernández, acusándolo de tener comportamientos machistas y golpeadores.

El trabajo del perito es el de resguardar la evidencia de los dispositivos de los sospechosos, ya que estos contienen la información pura de lo que paso. A pesar de que se borren conversaciones y mensajes, siempre hay formas de recuperarlos y avanzar con la investigación.

También es importante destacar que las capturas de pantallas o fotos no son la fuente de información más confiable. Su alteración es muy sencilla y a la vez son complicadas de certificar como verdaderas, significando un problema para la justicia.

Otro aspecto relevante que resalta Romeo, es que el perito debe trabajar sobre una copia del material original, si no cualquier acto fallido podría significar una perdida de la información recolectada y así se echaría a perder todo el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad.

¿Que hacer si soy víctima?

En Argentina existe la Ley 26.388 que condena cualquier tipo de delito informático, sin importar el medio por el que se haya realizado. Abarca crímenes contra la integridad sexual, la libertad, la seguridad pública, los medios de información y la administración pública, entre otros.

A su vez, cualquier ciudadano puede denunciar una transgresión digital. El o la persona necesita recopilar todos los datos que posea sobre el hecho y reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), enviando un correo a su casilla de e-mail. De manera inmediata se contactará un investigador con la víctima y se procederá con la investigación

Inicio